Un "callejerito", como tantos en San Salvador de Jujuy, fue cruelmente lastimado sólo por buscar un poco de alimento entre la basura de un conocido bar céntrico la fría tarde del lunes. "Pirata", nombre por el que se conoce al can en la calle Belgrano por sus constantes recorridos, fue dañado con agua hirviendo en la parte trasera de su lomo para ser alejado del comercio. El hecho se viralizó en las redes sociales por quienes lo presenciaron y la situación causó tal indignación que la denuncia fue radicada al instante, y hoy busca ser el precedente para penar a quienes ejercen el maltrato animal.
El hecho se produjo cerca de las seis de la tarde, momento en que "Pirata" junto a su compañero, un can cruza de ovejero alemán, se paseaban a dúo por las calles céntricas. En pleno horario "pico" fue que el perro, mediano de color negro y "muy amistoso", según definen algunos proteccionistas asiduos al lugar, fue que se acercó a un basurero en a metros de la esquina de Belgrano y Necochea. En ese momento, fue que el mozo se acercó sigilosamente y le arrojó el agua hirviendo, según relataron los presentes.
El acto no pasó desapercibido por decenas de transeúntes que se encontraban en el lugar, y algunos ayudaron al perro luego de un fuerte alarido que los alertó. Jóvenes y adultos se acercaron al instante, porque llegaba a "arrastrarse del dolor", comentaron.
Denunciaron el incumplimiento de la ley 14.436 que dicta prisión para quienes infligieren actos de crueldad animal".
Al ver que el can era contenido por personas que lo acariciaban e intentaban calmar su dolor con servilletas y hielo, otros se acercaron directamente hasta el comercio para concretar un reclamo directo con el dueño del lugar, quien en su defensa, indicó que no se arrojó el agua al perro sino a la basura.
En segundos, un tumulto de personas indignadas se hizo presente en la tan concurrida esquina de la Belgrano, y la situación generó tal rechazo e indignación que requirió la presencia de efectivo de la Policía de la Provincia para contener a las personas que reclamaban en el interior del local.
Según expresaron quienes presenciaron el hecho, en diálogo con el Tribuno de Jujuy, se le exigió al propietario del lugar explicaciones, y él sólo respondía que no fue la intención lastimar al perro, respuesta que los testigos desmienten de manera rotunda ya que se tiró el liquido caliente directamente en el lomo y en las patas traseras del animal.
Los presentes exaltados no pararon de insultar al mozo que cometió el maltrato, y le exigieron al propietario pagar los gastos veterinarios y despedir al trabajador que obró de tan sorprendente manera. Sin embargo, no encontraron respuestas, solo se les exigió que salieran del comercio.
"¡No pueden mirar a la cara a sus hijos y a sus nietos después de los que hicieron!", "¿a ustedes les gustaría que les tiraran agua hirviendo?" y "¡si así tratan a un animal indefenso cómo tratarán a las personas!", fueron algunos de los gritos más calmos que se escucharon afuera del local y fueron grabados por quienes tenían los celulares a mano.
Entre el grupo de personas se encontraba la abogada Gisela Martín, quien en conocimiento de las leyes vigentes, exigió a los policías actuar de inmediato. La letrada les mencionó que el hecho violaba la ley 14.436 de Protección Animal y en tanto les solicitó tomar los datos personales de los presentes y acompañarla a hacer una exposición a la Central de la Policía de la Provincia. La denuncia fue radicada por once personas en total, que presenciaron el hecho.
En medio de idas y vueltas, los presentes en aquel momento indicaron que una pareja se acercó preocupada en un automóvil e informaron que se llevarían con urgencia a "Pirata" a una veterinaria para ser asistido. Los transeúntes estuvieron de acuerdo con la idea, y dejaron ir al can. Hasta el momento no se sabe su paradero ni las condiciones en que se encuentra.
Denuncias y búsqueda
El hecho fue denunciado este lunes por la tarde en la Seccional Primera de la Policía de la Provincia y se encuentra a cargo del fiscal Alejandro Maldonado. Sin embargo, la abogada Gisela Martín, matrícula profesional 3.314 especialista en derechos humanos, expresó a El Tribuno que resta un pieza clave para imputar a los culpables. En diálogo con el Tribuno, la letrada informó que el fiscal no puede actuar en contra de los maltratadores hasta que se encuentre al animal y los veterinarios de la fuerza de seguridad constaten los daños.
Por este motivo, protectoras y la sociedad en general realizó un llamado a la solidaridad para encontrar a "Pirata". Sólo se sabe con certeza que una pareja lo habría trasladado a una veterinaria, pero no hay mayor información.
En estos momentos numerosos grupos de protectores de animales se encuentran movilizados por las calles para buscar al perro, pero aun no tuvieron resultados positivos. Los animalistas describieron que "Pirata" es de color negro, mediano casi pequeño y de ojos marrones. Si alguien lo encontrase debe trasladarlo a la Brigada de Investigaciones, ubicada frente a la ex estación del ferrocarril, sobre calle Alvear.
"En casos anteriores de lesiones no se pudo actuar contra los que ejercieron al maltrato animal porque no llevaron al animal hasta la Brigada para ser revisado. Es importante encontrarlo y que este hecho marque un precedente para la Justicia. Si no encontramos al perro, esto queda en la nada", dijo la abogada Gisela Martín.
"Castigo ejemplificador"
Los proteccionistas indicaron que si ayer con total liviandad se arrojó agua hirviendo a un perro en el bar, seguramente no sería la primera vez que se utilizaría tal estrategia de amedrentamiento a un animal.
Es por eso que exigieron a la Policía de la Provincia penalizar a los dueños de local por su actuación en pleno casco céntrico de la ciudad. La abogada Gisela Martín explicó que se violó la ley 14.436, articulo 3, inciso 7, que reza que "será reprimido con prisión de 15 días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales".
En este sentido de define como crueldad, lastimar o arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios, o matarlos por el sólo espíritu de perversidad.
La ley fue sancionada en el Congreso Nacional en septiembre de 1954 y fue promulgada al mes siguiente. Se encuentra incluida en el Código Penal.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Cuál de los siete frente electorales que aspiran a la presidencia va a conseguir un triunfo en octubre?

Alberto Fernández-Cristina Fernández ( Todos)
Mauricio Macri-Miguel Pichetto (Juntos por el Cambio)
Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (Consenso 2030)
José Luis Espert (Despertar)
Del Caño- Del Pla (Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad)
Manuela Castañeira (Nuevo MAS)
Gómez Centurión - Hotton (NOS)
ver resultados

Importante ahora

cargando...