El titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, se mostró esperanzado en los resultados que podría arrojar la desclasificación de archivos norteamericanos vinculados a la dictadura militar argentina, a 40 años del golpe de Estado de 1976.
Sin embargo, mantuvo otra postura respecto de lo que podría suceder con los archivos guardados por la Iglesia, al interpretar que "está en el ADN de esa institución el sigilo y la mentira".
En el marco de la visita a la Argentina del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que coincide con el aniversario del Golpe, Verbitsky deslizó en radio Del Plata que "es posible que haya desclasificación de archivos importantes y útiles y vamos a trabajar en ese proceso".
También aludió a las "diferencias entre las administraciones norteamericanas que se sucedieron desde la década del 70" y valoró la de Jimmy Carter por "presionar fuertemente para que cesaran las torturas, para que se recibiera a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y por su actitud cooperativa con las víctimas que asistían a la embajada a realizar denuncias".
Para el escritor, "la dictadura se propuso remodelar quirúrgicamente la Argentina y alterar las bases sociales, y tuvo éxito en ese sentido. Consiguió propiciar y llevar a cabo un salto atrás impresionante en términos de desindustrialización, despolitización y creó condiciones estructurales nuevas que condicionaron el desarrollo de la democracia argentina por lo menos en 20 años, desde el 83 hasta el 2003", recordó.
Según el titular del CELS, querellante en muchas de la causas por delitos de lesa humanidad, aquellos gobiernos "siendo tan distintos, de ninguna manera pudieron realizar los programas de sus respectivos partidos y estuvieron condicionados por esos cambios estructurales que habían impuesto".
"En este momento estamos en una coyuntura en la cual por vías democráticas reaparecen los programas neoliberales y de ajuste y esto muestra también que a pesar de todos los cambios de la década pasada, de todos modos esas modificaciones estructurales que hizo la dictadura siguieron operando subterráneamente", interpretó Verbitsky al final de la entrevista.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...