¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El acuerdo no elimina la posibilidad de más litigios"

Sabado, 26 de marzo de 2016 01:30
ALEJANDRO VANOLI. EXPRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL.

El expresidente del Banco Central durante el kirchnerismo Alejandro Vanoli criticó ayer con dureza el acuerdo alcanzado por el Gobierno con los fondos "buitre" al sostener que el mismo no elimina la posibilidad de nuevos litigios contra el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El expresidente del Banco Central durante el kirchnerismo Alejandro Vanoli criticó ayer con dureza el acuerdo alcanzado por el Gobierno con los fondos "buitre" al sostener que el mismo no elimina la posibilidad de nuevos litigios contra el país.

"No estoy de acuerdo con el pago a los holdouts. Habría que haber discutido el tema sin tanto apuro. Significará un nuevo endeudamiento a futuro y este arreglo no cierra la gestión porque no impide que los fondos "buitre" sigan haciendo juicios contra la Argentina", aseguró.

En declaraciones a un medio radial, Vanoli aseguró que mantiene encuentros periódicos con exfuncionarios de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y otros dirigentes del peronismo para analizar la marcha de la economía y las medidas que toma la gestión de Mcri.

Dijo que en esas reuniones se evalúa la situación actual y se discute "alternativas a futuro", y señaló que en la marcha por el aniversario de los 40 años del último Golpe Militar también se habló de los temas que más preocupan ahora a los argentinos, como el desempleo.

Al volver sobre la cuestión de la deuda, Vanoli aseguró que "los riesgos de nuevos juicios son muy altos" para después del pago a los fondos "buitre", para lo que el Gobierno emitirá bonos por unos 12.500 millones de dólares.

Al ser consultado por la inflación, el economista opinó que le "preocupa" y responsabilizó por la aceleración de precios a la "devaluación de muy mala manera" que hizo la gestión Macri, además de la generación de "tarifazos".

"Creo que la inflación bajará en el segundo semestre, por la fuertísima suba de la tasa de interés, que sumado a la caída del salario generará una recesión", explicó Vanoli, quien fue hasta el 10 de diciembre pasado el presidente del Banco Central.

El economista sostuvo que "la falta del consumo, el ajuste, la desaceleración del crédito y la pérdida del poder adquisitivo generarán una inflación en baja" y opinó que a la suba de precios hay frenarla con inversiones y producción y no con recesión.

Sobre las inversiones extranjeras que se creen llegarán a raíz del acuerdo con los holdouts, Vanoli comentó que si las mismas vienen para generar productividad, serán un buen aporte a la economía porque generarán empleos.

"La política económica de Macri tiene muchas similitudes con la de (José Alfredo) Martínez de Hoz y el menemismo", disparó Vanoli al día siguiente de haber ido a la marcha por la Memoria, Verdad y Justicia que convocaron organismos de Derechos Humanos en Plaza de Mayo.

Y agregó: "Muchos de los que marcharon están muy preocupados por las medidas que se están tomando, que generan despidos y cierres de empresas. Hay que analizar todos los anuncios porque preocupan", cerró.

Temas de la nota