¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Corte fija audiencia por apelación a "fondos buitre"

Sabado, 26 de marzo de 2016 01:30
THOMAS GRIESA.

La Corte de Apelaciones de Nueva York fijó para el 13 de abril una nueva audiencia, un día antes del vencimiento del plazo dispuesto por el juez Thomas Griesa, para el levantamiento del embargo contra la Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Corte de Apelaciones de Nueva York fijó para el 13 de abril una nueva audiencia, un día antes del vencimiento del plazo dispuesto por el juez Thomas Griesa, para el levantamiento del embargo contra la Argentina.

El Gobierno descartó que la audiencia del tribunal pueda poner en riesgo el proceso de negociación de los últimos meses. El Gobierno descartó que la audiencia del tribunal pueda poner en riesgo el proceso de negociación de los últimos meses.

En la nueva audiencia el tribunal de segunda instancia deberá expedirse sobre la apelación de los holdouts para postergar la fecha del 14 de abril, dispuesta por Griesa para el cumplimiento del acuerdo con la Argentina.

Griesa había dispuesto que si para el 14 de abril estaban anuladas las leyes de pago soberano y cerrojo al canje, y Argentina pagaba los acuerdos con los holdouts, se levantaba el embargo sobre los pagos de deuda externa del país.

La Argentina también tiene presentada una apelación ante esa Corte pero para que el tribunal ratifique la orden de Griesa y pueda concluir el litigio judicial con los fondos "buitre", que lleva casi quince años.

Sin embargo por pedido de los fondos "buitre", la Cámara de Apelaciones dejó ese fallo en suspenso y no hizo lugar al pedido de la Argentina para que esta audiencia se celebre en la semana del 4 de abril, lo cual le hubiese dado al país el plazo mínimo necesario para realizar la emisión de bonos y el posterior pago a los holdouts. Ahora se abre una nueva instancia en la que la Argentina deberá decidir si continúa con los procesos de colocación de los bonos para cumplir el fallo de Griesa o si opta por esperar la decisión de la Corte de Apelaciones.

Al convocar la corte a una audiencia un día antes del vencimiento del plazo, puede ocurrir que Griesa extienda el proceso para dar lugar al cumplimiento del fallo de ese tribunal. Para cumplir con el pedido de Griesa Argentina ya tiene casi resuelta la anulación de las dos leyes ya que se espera una sanción favorable del Senado del proyecto que dispone la medida y que ya cuenta con aprobación de la cámara baja.

La convocatoria de la cámara de apelaciones se conoció un día después de que el Gobierno de Estados Unidos, a través de una presentación como Amicus Curae del tribunal, manifestó a la Corte de Nueva York su posición favorable al pedido formulado por la Argentina respecto del pronunciamiento de Griesa.

El asesor letrado del gobierno en materia de deuda, Eugenio Bruno, aseguró ayer que la fecha del 14 de abril acordada para que la Argentina cierre la operación con los holdouts "no opera como impedimento" y que "puede ser ajustada".

Temas de la nota