¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Expectativa por las paritarias de estatales

Domingo, 27 de marzo de 2016 01:30
<p>REUNIÓN/ DEL MINISTRO DE TRABAJO JORGE CABANA FUSZ Y GREMIOS (ARCHIVO).</p>

Esta semana será movida respecto a las negociaciones salariales entre el Ejecutivo provincial y los sectores de la Intersindical de los Trabajadores del Estado (ITE), Multisectorial y el Frente de Gremios Estatales, ya que la dirigencia rechaza el ofrecimiento del Gobierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta semana será movida respecto a las negociaciones salariales entre el Ejecutivo provincial y los sectores de la Intersindical de los Trabajadores del Estado (ITE), Multisectorial y el Frente de Gremios Estatales, ya que la dirigencia rechaza el ofrecimiento del Gobierno.

El martes, a las 9, la ITE convocó a una asamblea provincial en el Club Cuyaya para analizar la situación salarial y laboral de los trabajadores.

Con motivo de la asamblea ATE determinó un paro de 24 horas a fin de que participen los delegados y también afiliados.

La oferta del Gobierno incluyó sólo 2 de los 6 puntos a discutir Piso Salarial de $ 7.760 y 20 % de recomposición hasta junio.

Vale recordar que la semana pasada hubo reuniones de la dirigencia de los diferentes frentes gremiales con el ministro de Trabajo de la Provincia, Jorge Cabana Fusz.

En la oportunidad el ministro de esa cartera resaltó el diálogo y comentó que todo se encuentra centrado en el tema de la retroactividad del acuerdo. El Ejecutivo propone hacerlo a partir de marzo en adelante, mientras que los gremios piden que se haga desde febrero. Los arreglos salariales a nivel nacional se estarían logrando recién en mayo, y no serían retroactivos.

La dirigencia de los diferentes frentes gremiales solicitaron que se mejore el ofrecimiento y que sea acorde a las necesidades de los trabajadores.

Paro de ATE. A fin de facilitar la participación en la asamblea el gremio decidió una medida de fuerza de 24 horas, el martes.

El Gobierno informó que la oferta por el piso salarial se mantendría en los $ 7.600, mientras que para el aumento de sueldo ofrecieron un 22 % y trataron blanqueos de sumas en negro y gris, recién en julio. También llevaron a la mesa de negociación los nuevos montos y tramos para las asignaciones familiares, que serían los siguientes: montos hasta $ 9.699 cobrarían $ 966. Más de $ 9.699 hasta $ 12.688 cobrarían $ 648, 62. Más de $ 12.688 hasta $ 15.495 cobrarían $ 390,09 y más de $ 15.495 hasta $ 21.960 cobrarían $ 270. Más de $ 21.960 cobrarían $ 203, en lo que sería una posible escala.

Mejorar el ofrecimiento

Por otra parte, la dirigencia de la ITE, pidió al Ejecutivo provincial que se mejore el ofrecimiento. Reiteraron que el pedido es un aumento salarial del 40 % en blanco, que se elimine el gris y que sea para todos los trabajadores sin importar la situación de revista, retroactivo a febrero y se pague a través de una planilla suplementaria en los próximos días. En cuanto al piso salarial que sea de por lo menos $ 7.800.

Por el tema de las asignaciones familiares se solicitó que sea igual que en Nación. También exigieron que se cumplan las actas acuerdo de 2013 y 2014, que tienen que ver con estabilidad laboral, desprecarización y blanqueo total de sueldo para los trabajadores próximos a jubilarse y finalmente que el aumento salarial del segundo semestre se comience a tratar en la primera semana de junio.

Se espera que se vuelva a reunir la dirigencia gremial con el Ejecutivo provincial para seguir negociando.