¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Platos de Semana Santa: humita en chala y rosca de Pascuas

Domingo, 27 de marzo de 2016 11:25
<p>HUMITAS. UNO DE LOS PLATOS TÍPICOS DE SEMANA SANTA Y DE LA CUARESMA TODA.</p>

Uno de los platos populares más ricos -y más preparados en Semana Santa en Jujuy- es la humita, ya sea en chala como "en olla". En algunas zonas se les adiciona pimiento de diversos colores, tomates y en Jujuy es fundamental la albahaca. Puede ser tanto dulce como salada. A continuación te brindamos la receta de humitas al "estilo jujeño":

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Uno de los platos populares más ricos -y más preparados en Semana Santa en Jujuy- es la humita, ya sea en chala como "en olla". En algunas zonas se les adiciona pimiento de diversos colores, tomates y en Jujuy es fundamental la albahaca. Puede ser tanto dulce como salada. A continuación te brindamos la receta de humitas al "estilo jujeño":

Se puede hornear la rosca con huevos duros puestos en huecos hechos sobre la masa y cuando esté lista y fría, se los reemplaza por huevos de chocolate.

Ingredientes: 12 choclos frescos de buen tamaño y chala, 1 cebolla grande picada, 1 pimiento rojo grande picado, 1 a 3 cucharadas de azúcar -según las prefiramos "dulces o saladas"-, 3 cucharadas de grasa de cerdo o vacuna, 1 cucharada de pimentón colorado, 1 cucharada de hojas de albahaca picada (opcional), sal, ají molido; 250 gramos de queso de criollo o de cabra, cantidad necesaria de leche, según le cremosidad del choclo.

Preparación

Se pelan los choclos, se los desgrana y se reservan las chalas que deben estar sanas. Se ralla, muele o procesan los granos. En una sartén calentar la grasa y saltear la cebolla y el pimiento picados junto con ají molido y pimentón; cuando la cebolla comienza a transparentar, retirar y mezclar con el choclo y la leche, y salar discretamente.

Poner las chalas en cruz, en el centro colocar 3 cucharadas de la pasta y en su centro un cubo de queso de cabra o vaca presionando con el dedo; cerrar las chalas como un paquete y atar con guato (tira de la misma chala). Hervir en agua con sal durante unos 45". Escurrir y servir en su envoltorio

Rosca de Pascua

Otra de las preparaciones infaltables es la rosca de Pascua. Ingredientes para obtener dos roscas chicas o una grande: Harina 500 gramos, leche 50 cc, huevos 4 (3 para la masa y 1 para pintarla antes de llevar al horno), azúcar 100 gramos, sal fina 1 cucharadita al ras, manteca 100 gramos, levadura en pan 50 gramos (un cubito), cáscara de medio limón rallada, esencia de azahar o de vainilla una cucharada; almendras 150 gramos, crema pastelera

Preparación

Mezclar en un tazón tres cuartos de taza de agua tibia (no caliente) y dos cucharaditas de azúcar. Incorporar el cubito de levadura, sin mezclar. Tapar el tazón con un platito y dejar en lugar tibio que la levadura fermente, se deshaga y duplique su volumen (unos 15 minutos.) Tamizar la harina junto con la sal y ponerla en la mesada en forma de corona. En un bol, mezclar: los huevos levemente batidos con un tenedor, la leche, el azúcar, la ralladura de cáscara de limón, la esencia de vainilla o de azahar y la levadura ya disuelta. Colocar esta mezcla de a poco en el centro de la harina e ir tomando todo con un tenedor primero y con las manos después. Agregar la manteca de a pedacitos y amasar hasta obtener una masa muy suave. Tapar la masa con un paño y dejarla levar hasta que duplique su volumen (más o menos una hora).

Desgasificar la masa amasandola, pegándole con los puños y golpeándola contra la mesa. Colocar el bollo en una asadera enmantecada y enharinada. Aplastarlo hasta que quede con forma circular y de unos 6 cm. de alto. Con cortapastas de unos 8 cm de ancho retirar la parte central de la masa. Enmantecar la parte exterior del cortapastas y dejarlo en el centro. Dejar levar hasta que duplique su volumen. Pincelar con huevo batido, decorar con la crema pastelera, las almendras picadas groseramente y llevar a horno moderado hasta que esté dorada. Retirar el cortapastas.

Deliciosa!

Temas de la nota