Durante un ameno encuentro que se realizó en la plaza Ricardo Vilca de nuestra ciudad, fue presentado el libro "Virus, por Marcelo Moura". Así en un ámbito muy atractivo, un domo decorado e iluminado para favorecer el clima intimista, el público jujeño fue testigo de una placentera charla llena de buen humor, entre la periodista del diario El Tribuno de Jujuy, María Eugenia Montero y Marcelo Moura, el autor de la obra que hace un recorrido por la rica historia del grupo "Virus". Del la entrevista también participó Ana Naón, quien colaboró en la redacción y edición de la biografía.
En primera instancia Moura se refirió al surgimiento del proyecto y contó que tuvo una "vida muy movida, con un hermano desaparecido y un hermano muerto por HIV, son algunos motivos por lo que me pareció interesante hacer una biografía. Trabajamos con Ana cuando yo estaba en un momento de catarsis permanente, ella me contenía y embellecía todo lo que yo de alguna manera vomitaba", expresó. También se refirió al tema Naón, "el libro surge de un deseo de Marcelo de escribir sus memorias, y me pongo en contacto con Gabriel Rolón, un amigo y escritor número 1 en Editorial Planeta y el nos hace una conexión y de la editorial se mostraron interesados porque están promoviendo una colección de libros de rock. Pronto hicieron una propuesta y se diagramó una tarea en equipo para que Marcelo pudiera moldear sus ideas con libertad, y plasmó en la obra una gran cantidad de recuerdos, una vida fructífera llena de altibajos. Fueron ocho meses de trabajo y el libro se presentó en 2014 en el bar del Bebe Contepomi y salimos la gira por el país y llegamos incluso a Chile", relató.
Luego Moura aseveró que muchos califican la obra como "la pintura de una época", al respecto indicó, "nos empezaron a llamar de universidades de distintas provincias para dar conferencias a jóvenes. No fue la intensión pero estábamos pintando el retrato de las década del "70 y el "80, aparentemente el libro da una radiografía clara de lo que sucedió en aquellos años".
También rescató la particularidad de su visión sobre "Virus", "se escribieron muchos libros, se hicieron documentales sobre nuestro grupo pero son híbridos, son una suma de distintas perspectivas. Este libro es la mirada, la visión única de alguien que estuvo ahí desde el minuto cero, es mi mirada y creo que esa es la verdad. Es la historia de mi familia y de toda la composición de "Virus" y el libro termina cuando yo empiezo a cantar", expresó.
Moura también se refirió al contenido de la letras de "Virus" que muchos calificaban de banales o superficiales, "mi hermano desapareció el 8 de marzo del 1977 y fue un dolor tremendo, fuí con mi mamá a las primeras marchas en Plaza de Mayo pero en un momento le dije que con eso no sumaba nada y sentía que podíamos ayudar desde otro lado y lo hicimos con la música. Salimos de una época en la que había que hablar entre líneas y nuestro mensaje era el de dar vuelta la página, hay que "salir del agujero interior" y los críticos no daban con naranjazos y Julio (Moura, otro integrante de la banda) decía "fue una gran inyección de Vitamina C". La crítica y los mismos músicos tenían mala onda con nosotros y los que lo estaban diciendo eso no habían sufrido ni la milésima parte de lo que yo había sufrido. Y simplemente decidimos no lucrar con la historia del dolor, nunca lo hicimos", aseveró. Y continuó diciendo, "el disco "Superficies de placer" es nuestro punto más alto musical y poéticamente y la gente no sabe que cuando empezamos a grabar ese disco Federico se enfermó de HIV y en esa época era una sentencia de muerte. Él escribe todas las letras y las canta sabiendo que se muere, si escuchan el disco ahora van a entender".
Después habló sobre el legado que "Virus" dejó a las nuevas generaciones, "Virus es más importante por lo que no hizo que por lo que hizo, no fue un grupo masivo pero dejó marca. Cuando preparaba mi disco solista el presidente de Sony me contó que de 20 demos que recibe por día en 12 hay temas de "Virus". Lo que importa es la obra, no uno y ver que todos los grupos tienen a "Virus" cuando referente es lo que da satisfacción. La plata no interesa, no nos sirvió para recuperar a mi hermano Jorge, ni para que Federico se cure, cuando se viven cosas tan fuertes, te cambian los parámetros, los valores y lo único que importa es pensar en tener la libertad de saber que la música es superior a todo, es fluir y poner el corazón", expresó. Y orgulloso de su existencia llena de logros para culminar dijo, "si me dan a elegir qué vida quiero tener elijo la que tengo", sentenció para concluir.
Después de la entrevista, el escenario quedó a disposición de la dupla Moura-Naón, quienes interpretaron clásicos de Virus y de otros artistas.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...