¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El kirchnerismo no dará quorum por fondos buitre

Viernes, 04 de marzo de 2016 01:30
HÉCTOR RECALDE / PRESIDENTE DEL BLOQUE DE DIPUTADOS DEL FPV. 

El presidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde, afirmó que esa bancada no bajará al recinto durante la sesión en que se trate proyecto de ley que habilita el pago a los fondos buitre, mientras en la Cámara baja la iniciativa aún no había ingresado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde, afirmó que esa bancada no bajará al recinto durante la sesión en que se trate proyecto de ley que habilita el pago a los fondos buitre, mientras en la Cámara baja la iniciativa aún no había ingresado.

"Los 84 diputados decidimos no dar quórum", afirmó el legislador kirchnerista, tras lo cual argumentó que la decisión del bloque obedece a la necesidad de "reducir los riesgos" para el país "de la negociación" con los fondos buitre.

El kirchnerismo considera que el acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con un grupo de acreedores que no aceptaron los canjes de la deuda de 2005 y 2010 les abre la puerta a posibles planteos judiciales de tenedores de bonos en default que sí aceptaron esos canjes y podrían demandar al Estado nacional por pagarles más a los buitres que a ellos.

Pese a que Recalde señaló que el kirchnerismo "no dará quórum", el oficialismo en realidad sí podrá sesionar si consigue que el resto de las bancadas opositoras asista al tratamiento de la denominada ley de Normalización de la Deuda Pública y Recuperación del Crédito, porque el kirchnerismo tiene 81 diputados sobre 257 y el quórum se obtiene con 129 legisladores sentados en sus bancas. En la Cámara de Diputados, en tanto, el oficialismo estaba a la espera del envío del proyecto de ley por parte del Poder Ejecutivo.

Diputados oficialistas señalaron que en el Ministerio de Hacienda estaban aún redactando el proyecto, debido a la complejidad que supone la inclusión de cada uno de los preacuerdos con los bonistas de la deuda en default y su traducción al inglés.

Una vez que el proyecto ingrese por mesa de entradas, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas tienen previsto sesionar en un plenario para escuchar las explicaciones de funcionarios del equipo que lidera el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

También irían al Congreso a dar su opinión empresarios y exfuncionarios que intervinieron en los canjes de la deuda. Luego de esas entrevistas, las comisiones se abocarán a emitir dictamen sobre el proyecto, lo cual esperan que se produzca el martes de la semana que viene.

La premura del oficialismo es porque el 14 de abril próximo debe estar efectivizado el pago a los acreedores con los cuales el Gobierno llegó a un acuerdo esta semana.

Para que eso sea posible, además de estar promulgada la ley, tras la aprobación de ambas cámaras del Congreso, el Ejecutivo también deberá informar sobre la operación a los abogados y a los bancos, realizar un road show, que significa viajar a los principales centros financieros para formalizar la oferta, emitir los bonos y depositar el dinero en la cuenta del juzgado.

Temas de la nota