Para concluir, Silvia Ibáñez relató la manera en que confeccionó el registro. La madre de Pamela Ibáñez, sostuvo que desde el 2007, momento en que asesinaron a su hija, investigó y se asesoró del porqué no habían registros reales.
Durante la lucha por buscar justicia para su hija, Ibáñez se encontró con la coordinadora nacional del Consejo de la Mujer, quienes crearon el primer observatorio nacional, y este fue un primer impulso para elaborar el registro.
Femicidio: es un neologismo que vio la luz en 1976, es un término político, y denuncia a la naturalización de la violencia.
En primera instancia, Silvia se informó sobre todos los homicidios ocurridos en la provincia y luego discriminó entre ellos los que tenían como protagonistas a mujeres. Investigando cada uno de ellos, se topó con nuevos interrogantes. "Me pregunté por qué tanta violencia, y actuación lenta de la Justicia y de la Policía. Siempre había un por qué y siempre me pregunté sobre todo, por qué el Estado siempre estuvo ausente".
Con el registro Silvia se contacto con los miembros del nuevo Gobierno para buscar nuevamente justicia. "Creí que me iban a decir de nuevo, anda ya vamos a ser algo", pero me invitaron a estar frente a un programa, entendieron que los familiares estamos solos, no recibimos guías jurídicas, asistencias sicológica ni se hace un relevamiento socio ambiental", planteó.
Nuevos refugios y mayor presupuesto del área
Siguiendo el lineamiento de generar políticas activas, el gobernador Morales, anunció la creación de un nuevo refugio para mujeres víctimas de violencia en Maimará, que atenderá la problemática de la violencia de manera integral, recibiendo reclamos y brindando asesoramiento. Por este motivo también estuvo presente en el acto la comisionada municipal de aquella localidad, Susana Prieto.
Desde el 2008 hasta el 2014, en 7 años en el país se registraron 1808 femicidios. Cifra que debe alarmar al estado y reducirlas.
En paralelo, Morales informó que también se puso en marcha en capital una Oficina de Atención Integral para la Violencia y aseguró que se encuentran en proyecto que este nuevo espacio se replique en Humahuaca, Libertador, Palpalá, Perico y San Pedro.
"Tener Estado, es tener oficinas concretas en todo el territorio provincial para atender una problemática que cada vez recrudece más y tiene que ver con una gran batalla que tenemos que dar", dijo el mandatario, que al colocar más oficinas en el interior busca con ellas la prevención de casos.
El Mandatario también indicó que bregará por crear un observatorio de género, que pueda estar integrado por miembros de la sociedad civil. Asimismo indicó que es necesario contar con programas concretos que lleguen hasta las mujeres víctimas de violencia, y que cuenten con los fondos necesarios para trabajar, porque cuando comenzó la gestión se topó con áreas que contaban con apenas 20 mil pesos para funcionar en toda la provincia.
Al observar este panorama, Morales agregó como novedad, que enviará a la Legislatura de la Provincia una reforma de la ley de presupuesto, el 1 de abril, que incluirá: los presupuestos para los cuatro ministerios, fondos reales para los programas de desarrollo humano, entre ellos los de género.
20 botones antipánico
El Gobierno anunció también la puesta en funcionamiento de veinte botones antipánico que serán coordinados por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Desarrollo Humano, con las oficinas que trabajan concretamente las problemáticas.
Se especificó que conforme se regulo su uso, los botones se irán incrementando gradualmente. También el gobernador dijo que se trabajará junto a la Oficina de Atención integral a Víctimas de Violencia, que serán las encargadas de brindar garantías y la implementación tecnológica.
Juzgados especializados en violencia
El gobernador destacó además que se encuentran funcionando seis juzgados con jueces que atenderán exclusivamente la violencia de género. Felicitó al Poder Judicial por llamar a concursos para dos juzgados para iniciar, en San Pedro y en la capital. "Es fundamental la lucha contra la violencia hacia la mujer se dé con políticas concretas y mayor institucionalidad".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...