¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fondos "buitre":El oficialismo obtuvo dictamen favorable

Miércoles, 09 de marzo de 2016 01:30
<b>REUNIÓN DE COMISIONES</b> / EL ENCUENTRO ESTUVO PRESIDIDO POR LOS DIPUTADOS LUCIANO LASPINA Y EDUARDO AMADEO.

En paso clave para cerrar el acuerdo con los fondos "buitre", el oficialismo obtuvo ayer, con el apoyo del massismo y del peronismo dialoguista, dictamen favorable del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados al proyecto que deroga la ley Cerrojo y el Pago Soberano, aunque para eso debió aceptar correcciones a la iniciativa original.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En paso clave para cerrar el acuerdo con los fondos "buitre", el oficialismo obtuvo ayer, con el apoyo del massismo y del peronismo dialoguista, dictamen favorable del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados al proyecto que deroga la ley Cerrojo y el Pago Soberano, aunque para eso debió aceptar correcciones a la iniciativa original.

El Bloque Justicialista, del diputado Diego Bossio, y la bancada massista, UNA, adhirieron "con disidencias" al dictamen de mayoría, luego de que el oficialismo aceptara introducir algunos cambios reclamados al proyecto que envió la semana pasada el Poder Ejecutivo.

La iniciativa se votará el martes en el recinto de sesiones y contempla derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano.

De esta manera el Gobierno de Mauricio Macri contará con la cantidad suficiente de votos para que la iniciativa obtenga media sanción en la sesión especial de la Cámara de Diputados prevista para el martes de la semana que viene.

Tras cinco horas de debate en el Anexo C de la Cámara baja, el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas dictaminó sobre la iniciativa: al despacho de mayoría -también firmado por el bloque Social Cristiano, de Darío Giustozzi- se le suman los de minoría del Frente para la Victoria-PJ, del bloque Solidario SI (Carlos Heller) y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

El dictamen de mayoría obtuvo la firma de 43 de los 80 integrantes de ambas comisiones, un día después de que en Tigre se reunieran Sergio Massa; el presidente de la Cámara de Diputados, el macrista Emilio Monzó, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, para consensuar el proyecto.

Fuentes parlamentarias señalaron que el massismo condicionó el apoyo a la ley a que el Poder Ejecutivo anticipe la devolución del 15 por ciento de fondos coparticipables a las provincias, que la Nación les retiene desde 1992 como consecuencia de un pacto fiscal destinado a financiar a la Anses.

El oficialismo pretendía discutir en el recinto este jueves la ley, pero finalmente la sesión se postergó para el martes con el argumento formal de que debe pasar al menos una semana desde la emisión de dictámenes de comisión.

Sin embargo, el trasfondo político es que mañana Frigerio mantendrá un encuentro con los gobernadores en la Casa Rosada, donde se discutirán los términos de la devolución del 15 por ciento.

"Seguramente uno de los temas que va a surgir ahí es el tema del 15%. Nosotros hemos hecho fuertemente hincapié en la recuperación de esos fondos", sostuvo Lavagna tras la sesión de las comisiones de Diputados, consultado sobre esta suerte de canje político que involucra la ley que habilita el pago a los "buitre" y la restitución de la coparticipación.

Por su parte, el macrista Luciano Laspina señaló que la iniciativa "es muy clara en no autorizar ni un dólar más que los que se necesiten para pagarles a los bonistas que acepten estos convenios", pero que pese a ello accedieron al pedido del Frente Renovador de que "si hay excedentes en la emisión de fondos, estos vuelvan al parlamento" para que allí se defina en qué obras de infraestructura se usarán.