El Concejo Deliberante capitalino realizó ayer una sesión especial con motivo de recordarse el Día Internacional de la Mujer en el centro cultural "Héctor Tizón", y el cuerpo invitó a ocupar la banca abierta a diez mujeres de la sociedad jujeña que mencionaron los nuevos desafíos y compromisos del género femenino.
La pluralidad de voces generó un debate participativo y diversidad de opiniones en el encuentro. Con la mayoría de los concejales presentes, encabezó la sesión el vicepresidente primero del Concejo Deliberante de la ciudad, José Luis Sánchez.
Las invitadas de la jornada fueron María Eugenia Montero, periodista de El Tribuno, licenciada en comunicación y docente; Verónica Aramayo, titular del Departamento de Prevención y Promoción de Derechos de la Dirección de Paridad de Género de la comuna; Inés Peña, activista de derechos humanos representante de los Familiares de Desaparecidos y Detenidos de Jujuy; Claudia Herrera, maestra mayor de obras de la Odij; Bety Sivila, profesora y funcionaria municipal de amplia trayectoria; Viviana Cabrera, periodista de una radio Fm de Alto Comedero; la vecinalista Cristina Zerpa; Liliana Lowys como representante de la Multisectorial de Mujeres, Marcia Baranovsky, magister en administración pública y presidenta de la fundación Siglo XXI y Silvia Yapura , referente de la Asociación Civil "La Gauchita".
La primera en hacer uso de la banca fue María Eugenia Montero, quien destacó que el día, más allá de la reflexión que merece, debe apuntar a la acción y a comprender que la mujer no cumple una función social especifica diferente al resto de los géneros. "Reflexionar sobre la función de la mujer en la sociedad, es un tópico que está muy repetido. Hay que pasar la etapa y empezar a accionar para que no suceda lo que está sucediendo", dijo la periodista en referencia a los femicidios y crecientes casos de violencia.
Montero destacó que la mujer tienen las mismas responsabilidades que todos los géneros, y en su rol de comunicadora en el ámbito de la cultura y el espectáculo, destacó que con el Día Internacional de la Mujer muchas mujeres en sus diferentes roles ya hicieron eco de sus pedido, y ahora es necesario dar un paso adelante y actuar para generar cambios reales. Luego se dirigió a los presentes Verónica Aramayo, que resaltó la necesidad de que todo el sistema se encuentre al servicio de las mujeres víctimas de violencia en cualquiera de sus formas, para así trabajar en la prevención mediante políticas públicas concretas.
La siguiente en dirigirse a los presentes fue Claudia Herrera, quien se refirió a los antecedentes históricos de la fecha y destacó en especial a las mujeres que, como ella, realizan actividades que antes eran exclusivamente ocupadas por el género masculino. También se refirió al ámbito laboral la trabajadora municipal Mercedes Sivila, quien luego de trabajar desde los 22 años en la comuna y en el Deliberante, llegando a ser secretaria parlamentaria luego de iniciarse como perón en Espacios Verdes, se dirigió a las mujeres y les dijo que el progreso con esfuerzo "sí se puede".
Palabras por el día de la mujer
"Es necesario pasar de la etapa de reflexión a la etapa de acción ante las problemáticas de la mujer" (María E. Montero, periodista)
"Cada vez son más las mujeres que se animan a denunciar los casos de violencia de género".
(Verónica Aramayo, municipal)
"Es una fecha para reflexionar sobre el rol de la mujer luchadora y su rol en lo político y social".
(Inés Peña, dirigente DDHH)
"En nuestra organización las mujeres desempeñan trabajos que antes realizaban solo los hombres" (Claudia Herrera, Odij)
"Quiero recordar a las madres, abuelas, tías, que en la época del proceso buscaban a sus seres queridos". (Bety Sivila, municipal)
"Las mujeres tenemos que enseñar desde la educación emocional a salir adelante". (Viviana Cabrera, comunicadora)
"La lucha tiene que trascender la bandera partidaria y unificarnos en los derechos específicos de las mujeres" (Liliana Lowis, docente)
"La Ley de Cupos es una deuda que tenemos, esto tiene que ser reformado es una ley caprichosa"
(Marcia Baranovsky, Siglo XXI)
"Luchamos por las mujeres del campo y aquellas mujeres que hicieron la patria". (Silvia Yapura, Asociación La Gauchita)
"Quiero abrazar a las mujeres que trabajan en este Concejo, que hacen digna la tarea". (Miguel Morales, concejal)
"Saludo a todas las mujeres que vinieron a exponer su pensamiento que comparto y respeto" (Santiago Jubert, edil)

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...