Esta tarde desde las 18.30 en el cine teatro municipal Select ubicado en calle Alvear 665, proyectarán el documental venezolano titulado "Yo, indocumentada" de la directora Andrea Baranenko en el marco de las actividades organizadas para recordar el Día de la Mujer por la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
La película gira en torno a Tamara, Desirée y Victoria, mujeres venezolanas, habitantes de Caracas, que a simple vista tienen muy poco en común. Tamara es abogada y profesora universitaria. Desirée es estilista y su tiempo libre lo dedica a Coco, su perro. Victoria, la más joven, estudia Artes desde hace tres años. Sin embargo, las tres comparten mucho más que la ciudad donde viven: llevan una cédula que muestra un nombre que no les corresponde.
Son mujeres transexuales, que alegan haber nacido en un sexo distinto a su género, aquél que hace mucho asumieron y que hoy defienden como una bandera. La bandera de ser mujer en una sociedad donde el machismo y la fobia a la diversidad todavía tiñe de prejuicios la mentalidad de la mayoría de su gente.
Es así como Tamara, Desirée y Victoria se unen en la difícil cruzada de luchar por el cambio de nombre en Venezuela, cuyas leyes no protegen en forma alguna a las personas trans. A través de una serie de acciones legales y del incansable activismo por lograr la igualdad, estas mujeres pondrán a prueba la disposición de las instituciones venezolanas de velar por el derecho más elemental de sus ciudadanos: el derecho a la identidad.
La película fue rodada durante el año 2011 y finalizada en 2012, bajo la producción de Bajo La Manga Laboratorio Audiovisual y con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Cinequipos y Trampolin Espacio Documental. Desde entonces, ha sido seleccionada en varios festivales dentro y fuera de Venezuela, resultando "Mejor Mediometraje Documental" en el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita y "Mejor Largometraje Documental" en el Festival ELCO.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...