La "Patente Mercosur" comenzará a entregarse a partir de hoy en todos los Registros del Automotor del país, y por un tiempo aún indeterminado convivirán con las chapas actuales, vigentes hace 21 años.

Las nuevas placas iban a ser distribuidas desde el primero de marzo pasado, pero la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (Dnrpa) -organismo que depende del Ministerio de Justicia- decidió postergar la entrega hasta hoy.

Las patentes actuales están vigentes desde el 1º de enero de 1995, cuando se decidió aplicar un sistema de chapas iguales en todo el país. A pesar de regir desde hoy, los Registros del Automotor deberán agotar su stock de placas de tres letras y tres números.

Hasta el momento, no se sabe en qué momento comenzará el reempadronamiento de los vehículos que cuentan con la actual identificación.

Incluso, en el país circulan aún miles de automóviles con las viejas patentes que, con una letra, identificaban a cada una de las provincias, y luego tenían hasta 6 dígitos, como en el caso de la Capital Federal o provincia de Buenos Aires.

Las nuevas combinaciones se harán de atrás hacia adelante de las chapas, comenzando con AA000AA; cuando se llegue a AA000ZZ cambiará, primero, el número.

Así, el nuevo diseño permitirá realizar más de 450 millones de combinaciones. La chapa del Mercosur se utilizará en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

En cuanto a las medidas de seguridad, tendrá una marca de agua, otra tridimensional y un estampado con efecto difractivo, todo impreso sobre una lámina retro-reflectiva. Serán un símbolo de la unificación alcanzada entre los países latinoamericanos.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...