¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proponen eliminar el nombre de Néstor Kirchner de las calles y otros bienes públicos

Martes, 12 de abril de 2016 12:57

San Miguel de Tucumán. La Nación. Las últimas novedades registradas en las causas judiciales que investigan presuntos hechos de corrupción durante el kirchnerismo despertaron un afán revisionista en algunos dirigentes políticos de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

San Miguel de Tucumán. La Nación. Las últimas novedades registradas en las causas judiciales que investigan presuntos hechos de corrupción durante el kirchnerismo despertaron un afán revisionista en algunos dirigentes políticos de la provincia.

Es el caso del legislador provincial Alberto Colombres Garmendia (Pro-Cambiemos), quien presentó un proyecto de ley que promueve la eliminación del nombre de Néstor Kirchner de todas las calles, edificios y bienes públicos que fueron bautizados así en homenaje al ex presidente tras su muerte, en octubre de 2010.

En la capital tucumana, un tramo de la avenida Julio Argentino Roca, una de las cuatro principales de la ciudad, fue bautizada como Néstor Kirchner pocos días después de su fallecimiento. Además, en Mendoza al 100 funciona un hospital que fue inaugurado por el ex gobernador José Alperovich que también lleva el nombre del santacruceño.

Colombres Garmendia promueve "la eliminación del nombre de Kirchner de todo establecimiento y Bien de Dominio Público Provincial, mueble o inmueble, cualquiera fuera su naturaleza o condición", según reza el texto de la iniciativa dada a conocer hoy.

A la hora de defender su iniciativa, el parlamentario macrista sostuvo que "el fanatismo y la obsecuencia impidieron a la clase dirigencial esperar un tiempo prudencial antes de rendir homenaje al ex mandatario como si se tratase de un prócer equiparable al General Don José de San Martín o Manuel Belgrano". Y agregó: "Con el paso del tiempo empezamos a ver que el ex presidente, y su familia, está más cerca de Lázaro Báez y Ricardo Jaime, que de San Martín y Belgrano".

Según Colombres Garmendia, "esta situación amerita la sanción de una ley que ponga las cosas en su debido lugar, con el triple propósito de resguardar la memoria de los verdaderos próceres, evitar confundir a la ciudadanía sobre quién fue realmente Néstor Kirchner y poner límites a las prácticas demagógicas, populistas y obsecuentes de una importante porción de la dirigencia política".

El proyecto del Pro en Tucumán se conoció luego de que el fiscal Guillermo Marijuan imputara a Cristina Kirchner por el delito de lavado de dinero en el caso de "La Rosadita" y en medio de la expectativa por el llamado a indagatoria de la ex presidenta, para el próximo miércoles, en la causa que investiga la venta de "dólar futuro".

La intención de bajar del pedestal de la historia al ex presidente no es exclusiva del macrismo. Un grupo de peronistas disidentes locales propuso que se restituya el nombre original de Julio Argentino Roca al tramo de la avenida que desde 2010 se denomina Néstor Kirchner, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia, que el próximo 9 de Julio tendrán a San Miguel de Tucumán como epicentro.

Temas de la nota