¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD
CFK

Cristina no declarará y presentará un escrito

Miércoles, 13 de abril de 2016 01:30
CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

A casi cuatro meses de haber dejado el poder, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner declarará mañana ante el juez federal Claudio Bonadio en un clima de expectativa tanto por su futuro judicial como por la convocatoria de sus seguidores a congregarse para respaldarla.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A casi cuatro meses de haber dejado el poder, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner declarará mañana ante el juez federal Claudio Bonadio en un clima de expectativa tanto por su futuro judicial como por la convocatoria de sus seguidores a congregarse para respaldarla.

La ex mandataria será indagada por la causa del dólar futuro, a partir de las 10, en el cuarto piso de los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, donde los preparativos y medidas de seguridad comenzaron a verse desde ayer al mediodía.

En previsión de una concurrencia multitudinaria, los móviles de televisión se apostaron desde la tarde de ayer frente al edificio para tener una visión privilegiada de su ingreso y egreso, aunque no se sabe por cuál puerta entrará.

El juez Claudio Bonadio consideró que el precio del dólar futuro que el Bcra pactó era bajo y debía oscilar entre 14 y 15 pesos.

Se prevé también la instalación de un vallado exterior a la reja perimetral y el despliegue de unos 300 efectivos de la Policía Federal, que desde el lunes instaló en el playón de Comodoro Py un unidad móvil con un domo para tener imágenes propias del acto.

Hasta el fin de la concentración queda cortada la circulación vehicular por la Avenida Comodoro Py, entre Ramón Castillo y Antártida Argentina, por donde habitualmente ingresan camiones al puerto.

En algunos juzgados y tribunales se suspendieron además las audiencias en previsión de la dificultad que tendrán testigos y aun personal para acercarse al edificio, donde los pisos del tercero al quinto estarán vedados.

A su vez, sólo podrán ingresar los periodistas con acreditación permanente otorgada por la Cámara federal de Casación Penal.

Personal de la custodia de la ex presidente recorrerá esta noche la zona para terminar de definir el operativo de seguridad, que depende directamente del jefe de la Policía Federal, el comisario Néstor Roncaglia.

Cristina es la última de los trece citados por Bonadio en una causa por el supuesto delito de "defraudación a la administración pública" por la venta de dólares a futuro en los últimos días de su gobierno a un precio menor del que finalmente resultó tras la salida del cepo y la devaluación.

Se reunió con Zaffaroni

A sólo horas de declarar en la Justicia, la expresidenta Cristina Kirchner se reunió en el domicilio de su hija Florencia Kirchner con el exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, a quien se menciona como su posible abogado en la causa por la venta de dólares a futuro.

A las 14:22 y sin preaviso, la exjefa de Estado, luciendo un saco gris, un pañuelo blanco y gafas de sol, se abrió paso entre la multitud y se metió raudamente en un vehículo privado, con custodia de la Policía Federal, y partió hacia el departamento de Florencia, en el barrio de Constitución.

Allí, Cristina Kirchner estuvo reunida con Zaffaroni para asesorarse sobre su representación en la defensa, aunque no estaba confirmado que el jurista sea finalmente su abogado en esta causa: algunas versiones indicaban que podría ser representada por Carlos Beraldi, quien ya fue designado para defender a la sobrina de la expresidenta en la causa Hotesur.

El cordón de seguridad que le armaron los militantes y los esfuerzos de los custodios no bastaron para evitar que la prensa y muchos simpatizantes se abalanzaran sobre la exjefa de Estado apenas puso pie en la vereda, en una situación que se volvió caótica.

En los pocos segundos en que mantuvo contacto con la gente, la líder del Frente para la Victoria alcanzó a recibir sonoras muestras de apoyo e, inclusive, se hizo tiempo para tomar cartas de los militantes que montan guardia en la puerta de su domicilio del barrio porteño de Recoleta.

Tras su partida, los gritos de los militantes cesaron y volvió a reinar la calma, que sólo se interrumpió cuando tres horas más tarde, alrededor de las 17:30, Cristina Kirchner retornó a su "búnker".

Luego de saludar a un grupo de personas que se agolpó apenas la vio venir, la expresidenta subió a su departamento y se asomó al balcón, desde donde agitó sus brazos para retribuir los cánticos de los simpatizantes kirchneristas que la acompañan en todo momento.