La comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura decidió que hoy, desde las 15, se realizará la segunda sesión ordinaria, ocasión en la que ingresarán unos doscientos proyectos. Entre ellos los que mandó el Ejecutivo, referidos a la modificación del Presupuesto 2016, ampliación del financiamiento, emergencia del tabaco y del Ingenio La Esperanza y la creación de una empresa de recolección de residuos, entre otros. En la sesión del miércoles próximo se tratará de aprobar la modificación del Presupuesto.

Rubén Rivarola (FPV), vicepresidente segundo de la Legislatura, indicó que la de mañana seguramente será una sesión extensa, y los proyectos que ingresarán van a ir a las distintas comisiones para ser analizados y luego tener su aprobación o no en el recinto.

También dijo que los cambios en el Presupuesto contemplan la compra de maquinarias, en especi para Vialidad y Recursos Hídricos.

Asimismo resaltó que el trabajo en la Legislatura nunca cesó: "se viene trabajando y ahora aún más. Hay temas en los que no estamos de acuerdo y otros en los que sí. Vamos a buscar el consenso, pero no se descarta el debate en el recinto", dijo.

Aclaró que para la modificación del Presupuesto provincial se necesita simple mayoría. El oficialismo "son 32 diputados, vamos a trabajar y si estamos de acuerdo vamos a apoyar todo lo que sea para el bien de la provincia, al gobernador que sea y del color político que sea", enfatizó Rivarola.

Añadió que algunos de los proyectos que presentará son el de emergencia socio-laboral, residencia de larga estadía de los adultos mayores, declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble en San Pedro de Ingenio La Esperanza, el ejercicio profesional de los licenciados en Educación para la Salud y Educadores Sanitarios, entre otros.

El vicegobernador Haquím indicó que habrá audiencias públicas en el departamento San Pedro para abordar el tema del ingenio.

También el presidente del bloque de diputados radicales, Alberto Bernis, se refirió a los proyectos que enviará el Ejecutivo para que se traten en las próximas sesiones. Sobre la modificación del Presupuesto provincial, dijo que "es para darle lo que le corresponde al Poder Judicial en función a la reforma que aprobó la Legislatura. Otro es la ampliación del financiamiento que necesita la Provincia, que es para que pueda cumplir con todas sus obligaciones, y abordar, por ejemplo, la deuda flotante que hay".

Asimismo agregó que otro de los proyectos es el de la emergencia del tabaco: "es importante porque tiene que ver con sanear el sector tabacalero, para que Jujuy vuelva a producir las 20 mil hectáreas de tabaco y recuperar la mano de obra perdida".

También dijo sobre el proyecto del Ingenio La Esperanza que apunta sanear la situación grave que hay en esa empresa fabril, y darle una previsibilidad a futuro para que sea generadora de mayor desarrollo económico para la zona.

Bernis también resaltó la iniciativa para la creación de una empresa del Estado encargada de la recolección de los residuos en toda la provincia, todos los municipios. "El Estado va a ser el dueño de la empresa y se conformará un fondo fiduciario en el que va a aportar cerca de 100 millones de pesos y lo demás se conseguirá a través de un crédito", precisó.

Sobre la modificación del Presupuesto provincial, señaló: "este viernes vienen los funcionarios de Hacienda a la Legislatura a explicar cuál es el monto del financiamiento".

El proyecto de modificación de Presupuesto contempla recursos totales estimados para el ejercicio 2016 por la suma de 23.869.555.378 pesos y gastos totales por 28.108.202.291 de pesos. Por eso se calcula que la necesidad de financiamiento para la administración pública provincial ascenderá a 5.091.452.050 pesos, por lo que se solicitará la autorización para acordar planes de renegociación de los servicios de la deuda destinado a cubrir dicha suma.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...