¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Varios proyectos tomaron estado parlamentario ayer

Viernes, 15 de abril de 2016 01:30
<div>RECINTO / EL VICEGOBERNADOR CARLOS HAQUIM PRESIDIÓ LA SESIÓN PARLAMENTARIA</div>

En la segunda sesión del 155º período ordinario de la Legislatura provincial, los diputados dieron ingreso parlamentario a 250 iniciativas, entre ellos 187 proyectos de ley, cinco proyectos de resolución, 50 proyectos de declaración y siete proyectos de pedidos de informe.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la segunda sesión del 155º período ordinario de la Legislatura provincial, los diputados dieron ingreso parlamentario a 250 iniciativas, entre ellos 187 proyectos de ley, cinco proyectos de resolución, 50 proyectos de declaración y siete proyectos de pedidos de informe.

Entre las reservas realizadas por legisladores se aprobó que en la próxima sesión, y con despacho de comisión, se trate el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial referido a la modificación de la ley 5877 "Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos- ejercicio fiscal 2016". Respecto a este proyecto, en la fecha a las 10 de la mañana el ministro de Hacienda, Carlos Alfonso, asistirá a la comisión de Finanzas de la "Casa de Piedra" para brindar detalles a los legisladores sobre la propuesta.

Entre los proyectos ingresó uno sobre un programa de Promoción del Empleo Joven, llamado "Mi primer trabajo".

El Ejecutivo provincial envió nueve proyectos de ley: uno sobre la derogación de la Ley 4994 de Promoción y Defensa del Empleo, otro es una modificatoria del Código Fiscal y Ley Impositiva 5901; otro es una autorización para que el Poder Ejecutivo transfiera en calidad de cesión gratuita a favor del Estado Nacional con destino Dirección Nacional de Vialidad, el inmueble ubicado en El Arenal de esta ciudad. También ingresó un proyecto de promoción de inversiones y el empleo. Así también el proyecto que anunció el gobernador Gerardo Morales en su discurso, referido a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia-Plan Provincial "Pachamama te cuido" y creación de la empresa Girsu Sociedad del Estado.

A las 10, el ministro de Hacienda, asistirá a la comisión de Finanzas para dar detalles sobre el proyecto de ampliación del Presupuesto.

También ingresó una propuesta para la emergencia del sector tabacalero y del ingenio La Esperanza que atraviesa una crisis económica, para las que se solicito que se realice un plenario de comisiones entre las de Finanzas, de Economía y de Trabajo y Seguridad Social.

Entre la gran cantidad de proyectos de ley de los diferentes bloques políticos, muchos de ellos están referidos a la atención de la problemática de violencia de género. También sobre salud, los que fueron girados a las comisiones correspondientes para que sean analizados.

El diputado Julio Frías (PJ), más recuperado de su salud, afirmóqu estuvo presente en la apertura de sesiones, desmintiendo publicacio

Entre los proyectos, el legislador Rubén Rivarola, entre otros del bloque justicialista, presentó uno para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble en el departamento San Pedro de la empresa Ingenio La Esperanza SA". Otro proyecto es para declarar la emergencia socio laboral, el cual fue girado a las comisiones de Trabajo y Seguridad Social, de Finanzas y de Legislación General.

En cuanto a los proyectos de Declaración, se pidió la reserva de uno que declara de interés legislativo las "XI Olimpiadas Legislativas Nacionales", así también las "Jornadas Jujeñas sobre el Narcomenudeo y Juicio por Jurado" a realizarse el 29 y 30 de este mes, organizado por el Colegio de Magistrados, entre otras iniciativas.

El diputado Ramiro Tizón, del bloque de Cambia Jujuy, solicitó el apartamiento del reglamento para ingresar el proyecto para que se declare de interés provincial la obra del escritor Ernesto Aguirre, quien falleció el martes pasado. Luego la diputada Alejandra Cejas (PJ) leyó una semblanza; también adhirió el Fuyo.

Antes que termine la sesión, el diputado Javier Hinojo (PJ) pidió más respeto para su bloque, ya que no fue informado del inicio de la misma