Una multiplicidad de productos florícolas con únicos y diferentes colores y aromas, se encontrarán en exposición hasta mañana en la ex estación del ferrocarril, espacio que desde el viernes recibe a los amantes de las plantas y los traslada a un gran jardín natural con diferentes propuestas y herramientas del diseño y paisajismo. La propuesta se realiza en el marco de la V Exposición Provincial de la Floricultura de Jujuy "La flor más bella", organizada por la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy (Appojuy).
Al ingresar a la exposición, la comunidad es recibida por un espectacular pavo real en color verde, y cuyo plumaje se extiende a través de un amplio jardín con vivos colores cuidadosamente diseñado por cinco maestros de la Cámara Argentina de Florerías. El animal ave quiso simbolizar la magnificencia de la naturaleza y también colaboraron en su preparación los productores de plantas ornamentales que participan de la exposición.
Luego del diseño principal se encuentran cerca de 60 stands, preparados por productores, cooperativas de toda la provincia y también se puede apreciar el taller de agronomía de Appace, cuyos miembros trabajan junto a las plantas para favorecer su inclusión laboral. También tienen un lugar la muestra coleccionistas privados que se hicieron presentes en San Salvador de Jujuy y acompañaron además los clubes de jardinería y florerías.
Al recorrer la estación también se encuentran cuadros vivos de jardines, artesanías acompañadas por plantas para el diseño, innovadoras propuestas de jardines verticales y si se habla de plantas en específico, se pueden encontrar una gran variedad de especies florales como plantines de estación, aromáticas, arbustos, árboles, cactus y crasas.
Desde su apertura existió una nutrida afluencia de vecinos de la capital, y también llegaron amantes de las plantas interesados en la producción jujeña. Sin embargo, la productora y organizadora de la exposición desde hace cinco años, Graciela Sánchez, indicó que la mayoría de los visitantes de la exposición llegan a la estación para conocer "la tendencias en jardinería".
"El interés radica en lo novedoso, la mayoría vienen para conocer las nuevas propuestas" , informó Graciela Sánchez y agregó en este sentido, que la novedad desde hace meses es la incorporación en los hogares, tanto en espacios espaciosos como pequeños, de jardines autosustentables.
Además del interés en los jardines, los productores indicaron que la exposición busca promover el cuidado del medio ambiente, por lo que antes de iniciar la muestra indicaron que realizaron junto a la Dirección de Adultos Mayores un plantado colectivo de arboles en Alto Comedero.
En cuanto a los precios, se encuentran accesibles y pese a la crisis económica se mantienen desde hace meses. Por ejemplo, los plantines florales de la nueva temporada 3 por $20, y se pueden encontrar algunos a $5 pesos. Los cactus y crasas se pueden encontrar a $30 y las especies exóticas pueden llegar al valor de $400.
Según los productores el precio se mantienen porque no son considerados como artículos de primera necesidad, aunque sí lo son para los floricultores, quienes aseguran que las plantas colaboran en mantener la salud emocional de las personas de todas las edades y clases sociales.
Jardinería sustentable
La nueva tendencias para los amantes de las plantas es apostar por la jardinería sustentable, actividad que apunta al cuidado de los espacios verdes que implica una serie de prácticas respetuosas del medio ambiente, como evitar el consumo excesivo de agua y energía. A su vez esta nueva propuesta a nivel mundial tiene el fin de reducir el esfuerzo para su cuidado a lo largo de las cuatro estaciones.
La novedad cobró tal interés que se invitó al especialista Marcelo Rodríguez a brindar una conferencia sobre el tema durante la jornada de ayer en el marco de la exposición. El disertante informó que la jardinería sustentable es una filosofía de vida, porque implica responsabilidad ante el cuidado de la naturaleza.
Proponen ampliar la exposición
La exposición contó con el apoyo de la comuna y del Gobierno de Jujuy. En este marco,el intendente de la ciudad, Raúl Jorge, indicó que por la importancia de la actividad propuso que el próximo año la muestra se encuentre abierta en la ciudad durante más días debido a que es una excelente oportunidad para exhibir el gran potencial de la floricultura en la provincia.
El intendente además añadió que una nueva propuesta será que los estudiantes puedan participar de "La flor más bella" para que aprendan en conjunto cómo cuidar el medio ambiente para así poder impulsar una "ciudad verde".
En este sentido, Jorge expresó que propiciará encuentros con el Ministerio de Educación para apuntar a trabajos conjuntos que permitan focalizar en el cuidado de la ecología, ya que de diez arboles que se plantan en la comuna solo cuatro se consolidan, el resto no es protegido.


Encuesta

¿A qué canchón debería visitar la promo Onda Estudiantil en su quinto día?

Colegio Martín Pescador
Che-il
EET Nº1 de La Quiaca
Blaise Pascal
Bachillerato Nº 16
Colegio Del Salvador
ver resultados

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...