¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Capacitan a productores de Quebrada y Puna

Lunes, 18 de abril de 2016 01:30
<p>EN EL PARAJE HUAJRA/ MÁS DE VEINTICINCO PRODUCTORES DE QUEBRADA Y PUNA PARTICIPARON DE LA CAPACITACIÓN.</p>

PURMAMARCA (Corresponsal). Productores de distintas localidades de la Quebrada y de la Puna recibieron una capacitación teórico práctica en cuanto al cuidado del suelo y la alimentación de animales en la localidad de Tumbaya bajo la organización del municipio y organismos del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). Productores de distintas localidades de la Quebrada y de la Puna recibieron una capacitación teórico práctica en cuanto al cuidado del suelo y la alimentación de animales en la localidad de Tumbaya bajo la organización del municipio y organismos del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia.

Participaron más de 25 personas, entre hombres y mujeres, que además aprendieron a manejar herramientas y maquinarias para la preparación del suelo antes de presenciar la siembra de avena que se realizó cerca del mediodía.

La actividad se llevó a cabo en una finca de la familia Gutiérrez ubicada en el paraje Huajra, a unos pocos kilómetros del pueblo de Tumbaya. Allí se reunieron alrededor de 25 productores que arribaron desde Volcán, Tumbaya Grande, Purmamarca, La Ciénaga, Maimará, Caspalá, Santa Ana, Valle Colorado, entre otros lugares.

Cerca de las 9 de la mañana se inició la primera parte de la capacitación que consistió en un segmento teórico a cargo de Ilde Brando Zepeda referente de la Ley Caprina y Diego Gómez Borus de la Dirección de Desarrollo Ganadero- Sector Bovinos del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia.

En este sentido Gómez Borus comentó que la charla se trató sobre nutrición animal. "Hablamos de la nutrición de las cabras, planteamos algún plan forrajero que se pueda implementar para la zona y básicamente nos centramos en realizar un ordenamiento del rodeo general que tienen los productores para que sean productivos, sacar algún animal que no produce y centrarnos en la alimentación en cuanto a qué y cómo darles de comer a los animales", manifestó.

Por su parte, Felipe Gutiérrez y su esposa, quienes son propietarios de la finca donde se llevó a cabo la actividad, expresaron que "nos parece muy bien que traigan este tipo de capacitaciones porque nosotros aprendemos y vemos otras formas para cuidar nuestra tierra y los animales. Además tenemos la posibilidad de preguntar cualquier duda que tenemos a los ingenieros para que nos expliquen, ojalá que se sigan haciendo estos cursos porque queremos aprender".

Agradecimiento

En relación a ello el comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní, agradeció la colaboración del secretario de Economía Popular, Rubén Daza, y a las autoridades del Ministerio y la provincia.

Al mismo tiempo el jefe comunal anunció "en los próximos días vamos a realizar otros talleres que sean de interés para los cabriteros y demás productores".

"Estamos agradecidos por el acompañamiento de la Red de Municipios y esperamos contar con mayor participación en los demás cursos", sostuvo al concluir.

Práctica de campo

Cerca del mediodía los productores se trasladaron a una parcela de tierra donde los capacitadores brindaron la segunda parte de la capacitación que se basó en la práctica de manejo de herramientas y maquinarias como el tractor.

Muchos productores tuvieron la posibilidad de aprender a manejarlo y manipular el arado y el cincel. También aprendieron a preparar el suelo para luego poder realizar la siembra de avena.

Con mucho entusiasmo y ganas de aprender los presentes observaron cada parte de la preparación del suelo y la posterior siembra con las indicaciones de los ingenieros.

No obstante, minutos antes de proceder a dejar las semillas de avena, que se convertirán en alimento para los animales de la propia finca, los productores y autoridades agradecieron a Dios y a la madre tierra. Asimismo solicitaron que la cosecha de otros frutos sembrados en la finca sea buena.