¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La conducción de la ciudad implica responsabilidades"

Martes, 19 de abril de 2016 01:30
<p>PLAZA BELGRANO/ EMBLEMA DE LA CIUDAD.</p>

Hace 423 años Francisco de Argañaráz puso la piedra basal de la ciudad de San Salvador de Jujuy, en el hermoso valle de Jujuy, bordeada por dos ríos el grande y el Xibi Xibi.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hace 423 años Francisco de Argañaráz puso la piedra basal de la ciudad de San Salvador de Jujuy, en el hermoso valle de Jujuy, bordeada por dos ríos el grande y el Xibi Xibi.

En este nuevo aniversario el intendente de la ciudad Raúl Jorge comento que "con más de 400 años de vida, la conducción de la ciudad implica responsabilidades y mucha preocupación acerca de darle a la planificación urbana el valor que tiene que tener. Pensando en el crecimiento exponencial que hemos tenido en los últimos 50 años, donde dejamos de ser una pequeña ciudad para convertirnos en una ciudad intermedia en el país, San Salvador de Jujuy está apuntando a tener 500 mil habitantes en 20 años".

Es importante tener en cuenta que el desarrollo de la infraestructura tiene que ver con tomar decisiones sostenibles y sustentables, teniendo en cuenta que Argentina tiene el índice de urbanización más grande de Latinoamérica, casi con el 85 % de la población urbanizada con una proyección del 90% en 20 años.

Tal es así que nosotros tenemos el desafío de darle una vital importancia al desarrollo y a la planificación urbana. Por eso desde esta gestión consideramos que el ciudadano debe participar más y trabajar todos juntos. Enseñar a la ciudad a que empiece a mirar desde otra óptica algunos aspectos físicos de su conformación, que han sido relegados, como por ejemplo el Río Xibi Xibi" dijo Raúl Jorge.

Pensemos que Argañaráz cuando funda esta ciudad visualiza que el agua que debían tomar o la que serviría para sustentar la ciudad debía ser la de dicho río y no la del Grande.

Durante los últimos 70 años la ciudad se encargó de darle la espalda al Xibi Xibi, quitando lo más folclórico y pintoresco que tenía eran sus lavanderas, tapiándolo, cerrándolo al uso directo como primer contacto con la naturaleza de muchas generaciones, incluida la mía. Creo que el gran desafío es convertir este espacio natural en un parque, que lo podamos utilizar racionalmente como eje para que la ciudad sea más humana y amigable con la naturaleza".

También comento que es importante que los gobernantes asuman desafíos vinculados a los cambios sobre los aspectos solidos de la ciudad, recordó que cuando asumió solo en la capital funcionaba una fuente que era la de la plaza Belgrano, instalada por Lola Mora, "no tenía sistema de reciclado y el agua que se utilizaba se iba por la cloaca".

Fue importante la decisión que tomamos de generar fuentes porque San Salvador de Jujuy nació tomando como fundamento a nuestro Río Xibi Xibi, de ahí esta relación que se estaba perdiendo.

Muchas fueron las críticas cuando comenzamos a construir las primeras fuentes, decían que esto no iba a durar, no iba a servir, se va a romper y no se va a mantener. Hoy en la ciudad tenemos 8 fuentes, que junto al plan de ensanches de veredas, la valoración del casco histórico, la generación de otros espacios verdes, etc; permite una ciudad más democrática y de encuentro entre nosotros. Y nos llevará a valorar cada rincón de los lugares espectaculares que tenemos para el encuentro".