¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dilma: "Voy a luchar como lo hice toda la vida"

Martes, 19 de abril de 2016 01:30
DILMA ROUSSEFF / LA PRESIDENTE DE BRASIL SE DIRIGIÓ AL PAÍS A TRAVÉS DE UNA CONFERENCIA DE PENSA.

La presidente brasileña Dilma Rousseff dijo ayer sentirse "indignada" por la aprobación de un proceso de destitución en su contra en la Cámara de Diputados y prometió seguir "luchando" para evitar que el Senado lo ratifique.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La presidente brasileña Dilma Rousseff dijo ayer sentirse "indignada" por la aprobación de un proceso de destitución en su contra en la Cámara de Diputados y prometió seguir "luchando" para evitar que el Senado lo ratifique.

La Cámara de Diputados aprobó el domingo por una aplastante mayoría (367 votos a favor, 137 en contra) transmitir un pedido de impeachment (juicio político) al Senado, donde se decidirá si hay base para abrirle un juicio por presunto maquillaje de las cuentas públicas.

"Recibí 54 millones de votos y me siento indignada por la decisión", dijo la mandataria en una rueda de prensa en el palacio gubernamental de Planalto, en su primera reacción pública tras el voto en la Cámara.

"Los actos por los que me acusan fueron practicados por otros presidentes de la República antes de mí y no se caracterizaron como actos ilegales o criminales", explicó Rousseff, que negó se haya enriquecido de forma ilegal.

"Esto es muy interesante porque no hay en mi contra una acusación de desvío de dinero público, no hay una acusación de tener dinero en el exterior. Por eso creo que es una injusticia. Personas con cuentas en el exterior presiden la sesión de una cuestión tan grave", zanjó Rousseff en referencia al presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha, investigado por corrupción.

La mandataria dijo que el Gobierno tendrá una relación "diferente" con los senadores para frenar el proceso a través de una "interlocución calificada". "No me dejaré abatir, no me voy a paralizar por esto, voy a continuar luchando y voy a luchar como lo hice toda la vida", dijo Rousseff. "Están torturando mis sueños, mis derechos, pero no van a matar mi esperanza, porque sé que la democracia está del lado correcto de la historia", añadió.

Proyecciones de la prensa

La mayoría de los integrantes del Senado brasileño -cuerpo que tiene a su cargo decidir el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff- es partidaria de confirmar la medida, según sondeos hechos entre los legisladores y divulgados ayer por los grandes diarios de Brasil.

La apertura de un juicio político con el fin de la destitución a la jefe de Estado fue aprobado la noche del domingo y sólo necesita del respaldo de la mayoría simple en la Cámara Alta: 41 de los 81 senadores.

Los sondeos realizados por los diarios O Globo, Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo entre los miembros de la Cámara Alta, indican que entre 45 y 47 senadores apoyan el juicio político.

Según O Estado de Sao Paulo, de los 81 senadores, 45 son favorables al proceso a Rousseff, 21 se oponen, 6 se dicen indecisos y 9 prefirieron no pronunciarse.

Tras la aprobación de la apertura del juicio, el Senado debe pronunciarse en unos veinte días.