La prestigiosa actriz argentina permanecerá en Jujuy a lo largo de los próximos tres meses para dirigir la obra "Un tiempo para todos" en el marco del Plan Federal de Coproducción 2016 que impulsa el Teatro Cervantes y la Secretaría de Cultura de Jujuy.
La intérprete en diálogo con El Tribuno de Jujuy reflexionó sobre la importancia del teatro, también brindó detalles sobre la pieza escénica seleccionada y además dijo estar muy contenta con un proyecto que hoy por hoy concentra toda su atención.
La actriz Tina Serrano se encuentra en Jujuy para dirigir la obra "Un tiempo para todos", en el marco del Plan Federal de Coproducción 2016 que impulsa el Teatro Nacional Cervantes conjuntamente con la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy. Y en diálogo con nuestro medio se mostró muy entusiasmada por este proyecto cuyo estreno está previsto para el 17 de junio en el cine teatro Altos Hornos Zapla de la ciudad de Palpalá. Además durante la entrevista la intérprete brindó detalles sobre el trabajo que realizará con los actores locales que fueron entrevistados días atrás expresó su expectativa ante la labor por venir.
¿Qué reflexión puede hacer sobre el Plan Federal de Coproducción?
Este Plan Federal es muy importante porque es fundamental que el teatro circule y que circule en nuestro país, en toda la Argentina. Este Plan tiene eso de potente, posibilita que no vengan las cosas de afuera sino que se hagan con la propia gente del lugar, eso sin duda es lo interesante de todo esto.
¿Cuál es su visión sobre la importancia del trabajo del actor de teatro?
Hacer teatro no es algo fácil, hay que tener disponibilidad de tiempo porque cada uno tiene otra vida fuera del escenario. Y es fundamental poner en valor lo que es el trabajo del actor, el teatro es una arte, pero también es una profesión, hay que hacer entender a todos que es una actividad que se paga. No es fácil hacer teatro, además hay que romper con la creencia de que el teatro es un hobby o que es un camino de psicoanálisis. No tiene nada que ver con eso, el teatro es representar a otro, es ponerse en la piel de otro, es algo filosófico.
¿Qué aspectos se toman en cuenta para la elección de los actores que serán parte de "Un tiempo para todos"?
A partir de una escena yo veo quienes pueden ser parte, evaluó edad, tipo de los actores, veo cómo lo hacen, también cómo lo dicen, si han entendido la esencia del personaje y así serán seleccionadas las personas que integrarán el elenco. Vine con muy buenas referencias de los actores jujeños por lo que creo que la elección no será muy difícil.
¿Conocía Jujuy?
Visite Jujuy de chica, tenía 7 años y tengo recuerdos muy vagos, así que ahora saldré a conocer más, seguro haré un buen tour, por lo pronto no puedo dejar de sacar fotos. Y aprovecho para agradecer el cariñoso recibimiento y las atenciones recibidas por parte de los funcionarios jujeños.
¿Qué puede decir sobre la obra que pondrán en escena?
Es una obra sobre la pieza de Edmundo Asfora "La Guerra del Reloj", inspirada en un cuento de Daniel Ovejero en versión libre de Manuel Maccarini. Y se trata de una propuesta muy linda, dinámica, distanciada, no tiene nada que ver con el naturalismo ni con lo psicológico, es muy interesante porque toma un aspecto de la vida de dos personas que quieren ser gobernadores y son un desastre. Suceden un montón de cosas, realmente se trata de una pieza está muy bien hecha.
¿Cómo será la puesta en escena?
Montaremos la obra con una estética relacionada con el teatro para títeres pero no títeres de mano sino con imágenes que se corren a los efectos que después la obra se pueda salir de gira como se pevé para que la vea mucha gente. Así que se nos ocurrió armar un retablo de títeres grande donde los personajes, que se presentan muy exaltados, se muevan. Y ese es otro punto que debemos trabajar intensamente, porque será importante encontrar la medida justa en las interpretaciones.
¿Cómo se siente con este proyecto?
Estoy entusiasmadísima. El teatro te pone en lugares que uno no imagina, todo es nuevo, todo es una experiencia. Estoy realmente muy expectante porque no se qué va a pasar con las personas durante los ensayos, es un ida y vuelta, el teatro es equipo y eso es algo ideológico importante. El trabajo del director es importante pero lo que finalmente queda es la labor de los actores, son ellos los que tienen que funcionar.
¿Qué nos puede decir sobre sus planes más próximos?
Hoy mi proyecto es este y solo en él me estoy centralizando. Cuando encaró un objetivo lo desarrollo en profundidad y no me disperso con otros cosas.















¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...