¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Citan a indagatoria a López y Echegaray

Miércoles, 20 de abril de 2016 01:30
<p>CRISTÓBAL LÓPEZ Y RICARDO ECHEGARAY</p>&nbsp;

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió la indagatoria del empresario Cristóbal López y del exdirector de la Afip Ricardo Echegaray, a raíz del no pago del impuesto sobre los combustibles líquidos de la firma Oil,perteneciente al primero de ellos, durante los últimos cuatro años por 9 mil millones de pesos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió la indagatoria del empresario Cristóbal López y del exdirector de la Afip Ricardo Echegaray, a raíz del no pago del impuesto sobre los combustibles líquidos de la firma Oil,perteneciente al primero de ellos, durante los últimos cuatro años por 9 mil millones de pesos.

El fiscal hizo el pedido ante el juez Julián Ercolini en el marco de una causa de 2008, en la que se investiga la presunta asociación ilícita de Néstor y Cristina Kirchner junto con empresarios, entre ellos López, "destinada a acrecentar el patrimonio de aquellos, a través de diferentes empresas sospechadas de haber formado parte de este entramado delictivo",entre las que se encuentra la firma Oil M&S S.A.

"La extensión y complejidad de la operatoria perpetrada indica que, para una mayor claridad expositiva y una correcta comprensión del caso, deviene necesario desgranar cada una de las aristas y reconstruir cronológicamente la maniobra desde su inicio para entender acabadamente como desde un organismo estatal -en este caso la Afop- se favoreció irregularmente a sociedades y empresarios investigados en la causa principal, en perjuicio de las rentas del Estado Nacional", sostuvo la fiscalía.

En 2010, rememoró el fiscal, se creó la firma Oil Combustibles, siendo sus directivos Carlos Fabián De Sousa (presidente), Raúl Esteban Zamora (vicepresidente) y Cristóbal Nazareno López (director titular).

Al año siguiente inició su actividad, luego de la compra del fondo de comercio adquirido a Petrobras Argentina

Desde 2011, Oil no pagó el impuesto del Combustible Líquido al cual estaba obligado, "y ello fue permitido y tolerado por los exfuncionarios de dicho organismo, que de modo sistemático y deliberado no exigieron el pago de lo adeudado, lo que favoreció que con ese capital se fondeara a las otras sociedades del Grupo Indalo", según Pollicita.

Entre 2011 y 2013, la Afip -remarcó Pollicita- otorgó 185 planes de facilidades de pago, lo que permitió que la petrolera incorporara "mensualmente la deuda en diferentes y sucesivos planes de pago, con lo cual en vez de pagar el día 22 de cada mes el ICL correspondiente al mes anterior, financiaba el tributo por lo general en 6 cuotas".

"Lo expuesto hasta aquí, evidencia que, en este período, no solo se permitió que la petrolera no ingresara mensualmente el dinero obtenido del ICL -y en su lugar lo utilizara para fondear su grupo económico-, sino que además, cuando dejó de abonar los planes de facilidades pago, no se le cobró la deuda que era exigible por estar caduca, se la refinanció nuevamente pese a que estaba prohibido, e incluso se lo hizo en forma abusiva con cláusulas aún más favorables -mejor tasa de interés y mayor cantidad de cuotas- que, según la Afip, no podían aplicarse al caso", resaltó.

En tanto, entre 2013 y 2014 firmó el propio Echegaray el otorgamiento de planes especiales, que "son excepcionales por estar restringidos a aquellos contribuyentes que acrediten una situación económico-financiera que le impida cumplir con sus obligaciones tributarias".

"Para cuando el Administrador Federal le concedió el beneficio solicitado, ya se habían acumulado un total de 5 períodos fiscales sin pagar, los cuales no fueron exigidos durante el tiempo que tramitó el expediente administrativo ante la Afip", afirmó.

Respecto al período 2014-2015, el fiscal señaló que "Oil acumuló deuda y recién pasados varios meses, la incorporó a los diferentes planes de pago, sin que la Afip en ningún momento le exigiera el pago"."No desconoce esta parte" finalizó