¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Esperanzador proyecto en la comuna de Pirquitas

Miércoles, 20 de abril de 2016 01:30
<b>DIRECTIVOS </b>/ PANGBOURNE, ALMENZAR, SOLER Y GUILLIGAN LUEGO DE LA REUNIÓN CON MORALES EN CASA DE GOBIERNO.

Luego del anunciado cierre de Mina Pirquitas se vislumbran buenas perspectivas de reinserción laboral, para los obreros que quedarán cesantes en el proyecto Chinchillas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego del anunciado cierre de Mina Pirquitas se vislumbran buenas perspectivas de reinserción laboral, para los obreros que quedarán cesantes en el proyecto Chinchillas.

El cierre de la mina será por etapas y el plan adelantado fue considerado correcto, mientras que se trabaja en conjunto para identificar programas productivos a fin de orientar a los calificados obreros.

El esperanzador anticipo se dio a conocer tras una reunión mantenida la noche del lunes entre el gobernador Gerardo Morales y autoridades de la empresa canadiense que opera Silver Standard y los funcionarios de la cartera de Producción provincial.

"Explicamos más claramente cual es el plan de cierre, porque no es un cierre abrupto donde todos paran, sino que será con fases", explicó Alan Pangbourne, vicepresidente de operaciones de Silver Standard en referencia a lo abordado en la reunión en la que también participaron el gerente general John Guilligan y el gerente local Francisco Almenzar; el ministro de Producción Juan Carlos Abud Robles y el secretario de Minería e Hidrocarburos Miguel Soler.

"Cuando se acaba el mineral, se acaba la mina. No puede vender más mineral", aseguró el gerente, sin embargo planteó la importancia del inminente desarrollo del proyecto Chinchillas, que permitirá que la planta de Pirquitas pueda continuar funcionando por más tiempo y procesar los minerales que extraigan (plata, estaño y zinc), luego de procesar el stock actual.

Oportunidades de empleo

El proyecto Chinchillas, ubicado a 35 kilómetros de Pirquitas, que está en etapa de exploración avanzada a cargo de la compañía Golden Arrow Resources Corporation a través de la empresa minera Valle del Cura S. A. que está por cerrar alianza con Silver Standard, podría abrir otra oportunidad de captación de empleo en la misma zona. "En vez de construir una planta nueva, mover todo, porque ya tenemos un gasoducto, la energía, todos los equipos, los molinos y todo eso. El mineral de Chinchillas es muy parecido al de Pirquitas", aclaró recordando que ya se anunciaron los recursos encontrados, los permisos y necesidades de transporte futuro ante el Gobierno.

La empresa había anunciado a principios de año que desarrollará ingeniería y permisos en torno a medioambiente para llevar el proyecto al nivel de prefactibilidad, sumado a nuevas tareas exploratorias en Chinchillas Sur y propiedades circundantes con visión a largo plazo. El secretario de Minería y Recursos Energéticos, Miguel Soler, explicó que trabajan en la transparencia y celeridad de los proyectos, y que en caso de que avancen se deberá presentar el proyecto de explotación coordinado con otras áreas.

Cierre progresivo

Las autoridades de la empresa Silver Standard también enfatizaron que el proceso de cierre será progresivo y contemplará varios aspectos, inclusive el de cuidado ambiental, diferenciándose del anterior cierre de finales de los "80 en que la mina fue cerrada abruptamente mediante un quiebre. Destacaron que el plan se viene trabajando como parte del desarrollo del proyecto y la remediación ambiental fue parte de la actividad del proyecto que saneó los pasivos ambientales en el río Pircas que heredó desde el año 2010.

"Vamos a empezar con la mina, después con la planta y luego todos los trabajos porque hay algunos que tenemos que hacer para que no dejemos un pasivo como han tenido en otras ocasiones. Queremos ser una compañía responsable frente a eso", agregó Pangbourne.

Detalló que en las últimas etapas continuarán contando con empleados para los estudios de agua y limpieza de distintos lugares, mientras se continuarán presentando los correspondientes informes de impacto ambiental.