¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Escriturarán viviendas del Ivuj en toda la provincia

Jueves, 21 de abril de 2016 01:30
<p>ANUNCIO/ MORALES JUNTO A MIEMBROS DE SU GABINETE LANZARON EL PLAN DE ESCRITURACIÓN DE VIVIENDAS DEL IVUJ.</p>

Se lanzó hoy el programa de escrituración de viviendas "EscriTuya. Ahora sos dueño" que se inició en San Pedro y prevé regularizar 22 mil viviendas que están sin escriturar y otras 9500 sin resolución de adjudicación. Además contempla la actualización de cuotas, se adelantó que no habrá más convenios con entidades intermedias para la adjudicación, y que iniciará una etapa de construcción de viviendas con otro sistema.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se lanzó hoy el programa de escrituración de viviendas "EscriTuya. Ahora sos dueño" que se inició en San Pedro y prevé regularizar 22 mil viviendas que están sin escriturar y otras 9500 sin resolución de adjudicación. Además contempla la actualización de cuotas, se adelantó que no habrá más convenios con entidades intermedias para la adjudicación, y que iniciará una etapa de construcción de viviendas con otro sistema.

La presentación se concretó en Casa de Gobierno, encabezada por el gobernador Gerardo Morales, el presidente del Instituto de Seguros de Jujuy, Walter Morales, el secretario de Ordenamiento Territorial Humberto García, la jefa del Departamento Notarial Ana María de Bedia y Miguel Brandan del Ivuj.

Se trata de un programa que se empezó a implementar el pasado 18 en San Pedro, que busca escriturar viviendas del Estado previa presentación de la documentación correspondiente, y con ello, la verificación, y la financiación de quienes adeuden cuotas, ya que hay una alta tasa de incumplimiento.

"En la provincia de Jujuy tenemos en la actualidad 39.400 viviendas adjudicados y solamente están escrituradas más de 22.000, es decir que cerca del 50% no poseen escritura", dijo Walter Morales, quien aseguró que se proponen avanzar en ello, de modo de "restituir derechos de propiedad".

En tanto el gobernador Morales explicó que uno de los objetivos que se propusieron es otorgarle la escritura a todos los propietarios "para garantizarle derechos, y para que las personas no sean movidas de un lado para el otro, amenzadas con quitarles sus viviendas", aseguró.

Detalló que no hay loteos ni planos de las viviendas aprobadas, por lo que anunció que se cambiará la metodología para las nuevas viviendas. "Tenemos que recomponer el sistema, y en eso está la normalización, la escrituración, resolver tantas usurpaciones donde ya hay viviendas, y el tema de la cuota. Queremos ir por muchas más viviendas", aseveró el gobernador.

Alcances del programa

Como parte del programa también se prevé lanzar un Plan de resoluciones de adjudicación, como paso previo para el otorgamiento de escrituras, que se canalizará mediante el convenio realizado con el Colegio de Escribanos, que aportará al objetivo que se plantearon.

La regularización de las viviendas es otro de los ejes del programa, en virtud de la morosidad actual que asciende al 40%. "Hay gente que tiene cuota de 27 o 30 pesos que no paga", aseguró el gobernador anunciando que se actualizaron las cuotas. Es que entiende que la morosidad no permite seguir construyendo nuevas viviendas, impidiendo que otras familias puedan acceder a la casa propia.

Además, explicaron que existen 9.500 viviendas que no tienen resolución de adjudicación, que serán encuadradas en otro programa, ya que se trata de aquellas que fueron construidas por organizaciones sociales y empresas. Aseguró que los nuevos programas de viviendas se lanzaran con otro procedimiento que incluya las tierras regularizadas.

Dentro del programa se iniciaron las visitas por los barrios de San Pedro y continuarán en Libertador, en Palpalá, Capital y luego por la zona Norte. Las visitas se harán por personal autorizado e identificado.

Ejecución del plan

La primera etapa del programa "Escrituya" fue lanzada en San Pedro, con más de 800 unidades habitacionales por escriturar en las 368, 150, 158 y 177 viviendas. Luego se prevé continuar con el programa en Libertador, visitando los barrios 130, 202, 224, 240 y 518 viviendas. Se anunció que la visita de personal acreditado será gratuita, y se aclaró que el vehículo será oficial de modo de evitar que haya falsos gestores.

Los requisitos para acceder a la escrituración son documento de identidad de todo el grupo familiar, resolución de adjudicación emitida por el Ivuj, y chequeras de pago.

Además quienes necesiten hacer planes de refinanciación deberán contar con fotocopia de formulario de refinanciación y de resoluciones varias que incluyen seguro de vida, reducción de plazo de financiación, permuta, etc. También deben contar con fotocopia de los tres últimos recibos de sueldo, constancia de ocupación de vivienda regular, certificación negativa de Anses y comprobantes de pago.