PERICO (Corresponsal). Una nueva edición de la revista "Saber y Progreso" fue puesta en circulación, en concordancia con la primera promoción de egresados de la institución Populorum Progressio-Filial Perico, que fue el tema de tapa.
El lanzamiento se hizo en el marco de un acto que congregó a los artífices de los diferentes artículos publicados, autoridades institucionales y estudiantes en general, que formaron parte de una publicación en el año del Bicentenario de la Independencia de nuestro país.
Con el tema "Construcción y Ciudadanía" (de este número) "Saber y Progreso es una revista que puso en relieve los pensamientos, inquietudes, ideas de muchos profesionales, como así también problemática y temas tan vigentes que recorren la ciudad en un habla cotidiano. Es así que esta revista se encarga de temas como la niñez, la adolescencia, la educación, la violencia, la democracia, entre otros de mucho interés, atravesados por un vector común que es la ciudadanía y su construcción.
La revista es un lugar afamado por muchos, un espacio donde podemos plasmar lo que somos y lo que hacemos. A través de palabras, oraciones, conjugaciones, hacemos notar nuestro trabajo, nuestra profesión y el interés que tenemos por ciertos temas. Es por eso que en esta revista se incluyen escritos de varias disciplinas, algunas más complejas que otras, pero con un mismo sentido y que es el de relatar una ciudad desde muchos aspectos y de los que a veces somos ajenos.
Treinta y un son las páginas que engloban palabras y acentos en muchos temas que son de preocupación social, y de los cuales Perico no está exento. En "Violencia de géneroà", por Elsa Carmen Chávez, nos encontramos con algo que pareciera ser un "mundo paralelo" pero que está tan inmerso en la cotidianeidad de una ciudad que llega a pasar desapercibido.
"La violencia contra las mujeres se encuentran motivada por la persistencia de estereotipos y prejuicios culturales, esto afecta directa o indirectamente la vida, la libertad y seguridad de las mujeres en su ciclo de vida y en todos los ámbitos donde se desempeñan. Mi artículo le otorga una particular atención a la violencia doméstica y familiar, puesto que en torno a ella, en los últimos años, se han gestado experiencias institucionales importantes, se han introducido cambios sustanciales en las legislaciones y se articularon acciones colectivas de las mujeres", señala la autora.
También se incluyen textos como "La lectura como base de construcción ciudadana", "Camino a una verdadera educación ciudadana", dando lugar a una estudiante, de Administración de Empresas, Nazir Dagum, que plantea algunos interrogantes como: "Emprendedores: ¿se nace? o ¿se hacen?". Y entonces nos comenta que "no existe una sola respuesta, algunos autores consideran que una persona nace emprendedora porque posee características innatas y otros que uno puede formar y desarrollar las competencias necesarias para poder serlo. Aunque algunas características propias son la flexibilidad, el dinamismo, creatividad, orientación hacia la aventura y el riesgo".
Bien, los jóvenes son el futuro, son los que están preparándose, son una nueva generación de ciudadanos que aportan y aportarán a sus ideas, creatividad e impondrán nuevos ideales. Pero no hace menos a quienes forman parte de la tercera edad, explica Gimena Cardozo en su artículo "Los adultos mayores. De abuelitos a actores constructores de ciudadanía". Ella dice que "vivimos en una sociedad hedonista que privilegia la juventud, imponiendo parámetros de belleza, que difícilmente podríamos cumplir, y no se tiene en cuenta las diversas etnias y culturas. Ni las restantes etapas de la vida que transita el ser humano, tales como la adultez y la vejez; dejando de lado lo real y lo ficticio. Y es así que se excluye a un número importante de ciudadanos, los adultos mayores, favoreciendo a la segregación denominada viejísimo", finalizaba.
"Es una alegría para todos los que formamos partes de esta institución, el poder lanzar esta revista", decía la vice rectora Gladis Gallo. Siendo total el protagonismo de los autores que acá escribieron pero no se deja de lado a todas las autoridades institucionales y municipales que ayudaron a este logro.
"Saber y Progreso" impone su sexta edición donde claramente muestra nuevos paradigmas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...