LIBERTADOR (Corresponsal). Sindicalistas de ingenios azucareros de Jujuy y Salta se reunieron para establecer estrategias de negociaciones de caras a las paritarias en el mes de mayo. En el Ingenio San Isidro de Salta acordaron, empresa y gremio, un 34,6 % de aumento salarial, previo a las paritarias nacionales.

El secretario general del Soeail, Rafael Vargas, informó que contaron con la presencia del secretario general del Ingenio San Isidro, Mariano Cuenca, quien destacó que el acuerdo “marca que se puede llegar a instancias previas a nivel nacional y que cuando hay voluntad de negociación se pueden encontrar contenidas las necesidades tanto empresarial como de los trabajadores”.

Vargas destacó que esperan que la parte empresarial tenga la misma altura que el Ingenio San Isidro para poder llegar a un acuerdo salarial, recordando que ese hecho sucedió el pasado jueves que en asamblea, ad referéndum, fue aprobada por la mayoría la propuesta que les hizo la empresa, “de $ 16.363 en la tira final, con un básico de $ 11.665, eso significa para los compañeros un incremento de un 34,6 % y quedan todavía las condiciones de trabajo”.

Consultado sobre si el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma mantuvo una reunión previa con la patronal por el tema de las paritarias expresó que con el cuerpo de delegados tuvieron una reunión donde surgió la necesidad de plantearle una citación previa a la convocatoria nacional agregando que “hablando con la parte de relaciones laborales nos dijeron que sería contestada en estos días y que lo veían viable, estamos esperando la confirmación de la fecha”.

Sobre si el piso de las negociaciones será lo obtenido con el Ingenio San Isidro dijo que en respeto a los trabajadores tiene que pasar por asamblea recordando que en la reunión de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (Feia), realizada en Tucumán, salió un documento pidiendo el 39,8 % de incremento salarial, que deben ir a asamblea y desde allí saldrán los números que presentarán en la empresa.

Por su parte Cuenca, secretario general del sindicato del ingenio salteño, resaltó que “un número de un 34,6 % que significa una tira final de $ 16.363 para la categoría más baja es de mucha tranquilidad para la familia azucarera del Ingenio San Isidro, al igual que se haya podido llegar a un pronto acuerdo”.


¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...