¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno argentino saldrá hoy formalmente del default

Viernes, 22 de abril de 2016 01:30
<p>SANTIAGO BAUSILI/ EL SUBSECRETARIO DE FINANCIAMIENTO ANUNCIÓ EL PAGO A LOS FONDOS BUITRE.</p>&nbsp;

El Gobierno argentino le pagará hoy a fondos “buitre” y otros tenedores de bonos alrededor de 9.300 millones de dólares para salir formalmente del default, tras más de 14 años, y pondrá fin al duro litigio ventilado ante los tribunales de Nueva York.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno argentino le pagará hoy a fondos “buitre” y otros tenedores de bonos alrededor de 9.300 millones de dólares para salir formalmente del default, tras más de 14 años, y pondrá fin al duro litigio ventilado ante los tribunales de Nueva York.

Así lo anunció ayer el subsecretario de Financiamiento, Santiago Bausili, quien explicó que otros 7.200 millones de dólares -del total de 16.500 millones que el país tomó de deuda con cuatro bonos- ingresarán a las reservas del Banco Central y se “utilizarán para financiar el déficit” de las cuentas públicas.

Cuando el juez de Nueva York Thomas Griesa levante la cautelar,el Gobierno tendrá 22 días hábiles para pagar la deuda con los bonistas reestructurados.

El funcionario explicó que del total de la colocación de bonos de 16.500 millones de dólares, 9.300 millones se depositan en el Banco de Nueva York (Bony) y 7.200 millones se contabilizarán cómo reservas.

De los 9.300 millones, un total de alrededor de 6.200 millones se destinarán al pago de los acuerdos judiciales que la Argentina acordó antes del 29 de febrero con los “buitre”.

Los 3.100 millones restantes van a un fideicomiso que manejará el Bony y que se utilizará para pagar el resto de los acuerdos con los fondos “buitre” que se lograron después de esa fecha.

“Básicamente hay dos mecanismos de uso (para los fondos de la colocación de deuda), uno es el que le tenemos que pagar a todos los que tienen acuerdo y el otro es para financiar el déficit” explicó el funcionario.

“La parte que es para pagar acuerdos nunca llega a la Argentina, sino que va directamente a los acuerdos que tienen cautelar y para los demás hay un fideicomiso que a medida que van presentando los bonos retiran los pagos”, dijo Bausili.

El juez Griesa había determinado en el último fallo que tienen prioridad de pago los tenedores de títulos que firmaron acuerdos con la Argentina, antes del 29 de febrero.

El funcionario que realizó declaraciones en la sala de periodistas del Ministerio de Economía, desde Nueva York, explicó que “es toda una sola operación”. Explicó que “mañana (por hoy) el juez da una orden para levantar la cautelar y automáticamente se disparan los pagos”. Recordó también que hace dos días el juez Griesa dio una orden al Bony “para que normalice la situación” de los pagos de los bonistas que participaron de los canjes del 2005 y 2010 y que no cobran desde hace un año y medio, debido a los embargos dispuestos por el magistrado norteamericano.

El funcionario dijo que a partir de esa orden la Argentina tiene cinco días hábiles para chequear esos pagos y después quince días más hábiles para realizarlos. En ese plazo el Gobierno utilizará los 538 millones que el Bony había embargado por orden de Griesa para pagar y los 2.500 millones depositados en un fideicomiso del Banco Nación, que se habían creado para ese fin por la ley de Pago Soberano, ahora derogada.

“Hay que calcular hasta 22 días a partir del levantamiento de las cautelares, que es el plazo que tenemos para esos pagos”, explicó.


Temas de la nota