¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reunión por la Ley de Emergencia en el tabaco

Viernes, 22 de abril de 2016 14:00

En la Salón Marcos Paz de la Legislatura provincial se reunieron en horas de la mañana los diputados provinciales con los representantes de la Cámara de Tabaco de Jujuy, Cooperativa de Tabacaleros y pequeños y medianos productores, en donde se dieron a conocer los distintos puntos de vista en cuanto al proyecto presentado por el poder Ejecutivo para declarar la Emergencia en el sector tabacalero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Salón Marcos Paz de la Legislatura provincial se reunieron en horas de la mañana los diputados provinciales con los representantes de la Cámara de Tabaco de Jujuy, Cooperativa de Tabacaleros y pequeños y medianos productores, en donde se dieron a conocer los distintos puntos de vista en cuanto al proyecto presentado por el poder Ejecutivo para declarar la Emergencia en el sector tabacalero.

“Todos creen que los tabacaleros son todos ricos, y no es así. Hay trabajadores chicos que es increíble el esfuerzo que hacen para poder dar fuente de trabajo genuina. Hay varios productores que hoy han dejado de producir tabaco, por lo tanto esta iniciativa del Gobernador, entre todos los legisladores tendrá que ser analizada y tendremos que buscar consensos” dijo el diputado Nilson Ortega.

El legislador que conoce la situación de cerca de los tabacaleros ya que vive en la ciudad de Monterrico, les pidió a los productores que tenga consenso entre la Cámara de Tabaco y la Cooperativa, porque la actividad tabacalera es el pilar de economía jujeña.

Desde el bloque del Fuyo el encargado de hablar fue el diputado Germán Noro quien les dio a conocer a los productores el punto de vista de su partido en relación a la propuesta del gobierno “Siempre hemos escuchado con los fondos que llegan del Fondo Especial del Tabaco corresponden a los productores y esto es algo que nosotros vamos a respetar. La derogación de la Ley 5.056 dice que los fondos dejan de ser de los productores. A pesar de ser oposición del gobierno, nos parece bien que el Gobernador se haya involucrado en la problemática y vamos a trabajar para que la cooperativa pueda salir del sistema financiero. Desde ya adelantamos que nuestro bloque no vamos a acompañar la derogación de la Ley 5.056 porque creemos firmemente que los fondos del FET deben ser manejado por los productores tabacaleros”, dijo Noro ante el aplauso y reconocimiento de los presentes.

Luego hablo el diputado Miguel Ángel Lembo del bloque Justicialista, “Aquí en realidad está haciendo falta una propuesta, hay una iniciativa que se la valora y reconoce que vienen del Gobernador, pero si esa iniciativa no se enriquece y no toma forma para que después pueda llevarse a la práctica. Me parece que eje central de esto es que tiene que haber un acuerdo en el sector y se percibe que no hay tal entendimiento” dijo el legislador a los productores. Además les dijo a los presentes que “es imprescindible la unión del sector para que pueda haber una propuesta enriquecedora. Tiene que existir una propuesta enriquecedora del sector.”

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy dijo que “Fue una reunión positiva, pudimos ser escuchados y escuchar lo que la otra parte hace, y desde ahí poder construir un futuro mejor para todos. Los titulares de las comisiones dijeron que van a escuchar todas las sugerencias que nosotros hagamos, esto se va a seguir debatiendo. Nosotros hicimos el planteamiento que no aceptamos bajo ningún punto de vista la derogación de la Ley 5.056 y si aceptamos que se ponga en garantía todo lo que hace a los recursos del 20 por ciento y le dé soluciones a la cooperativa y a los pequeños y medianos productores, porque es necesario salir de esta deuda”.

Al ser consultado por la deuda existente en la Cooperativa de Tabacaleros, el presidente de la Cámara de Tabaco dijo que “Es producto de mucho tiempo, de circunstancias muy complejas y creo que fueron claros al dar las explicaciones y las medidas judiciales que se presentaron”, con respecto a la derogación de la ley dijo que los productores saben y no hay nadie mejor que ellos para manejar el dinero del Fondo Especial del Tabaco.