En el Día Mundial de la Tierra, Emiliano Ezcurra vicepresidente de Parques Nacionales llamó a la comunidad a mirar al sector ambiental como un sector de la producción, porque muchas veces se festeja la instalación de industrias en las provincias pero pocas veces lo natural es visto como un lujo que se debe resguardar.
"A veces se ve a lo natural como áreas de sacrificio donde no se produce, como si no fuese un sector productivo. Esto cambió de plano y el gobernador Gerardo Morales es una de las personas más evolucionadas en este sentido, cuando habla de un Jujuy Verde y de Jujuy es Pachamama", dijo.
En ese marco el funcionario aclaró que la producción del ambiente se ve reflejada en la producción de la naturaleza y de imponentes y diversos paisajes en las diferentes regiones.
Además destacó que en la actualidad los pueblos originarios también son muy valorados en la cadena productiva porque el turismo busca acercarse a la naturaleza y quiere conocer y entender la cultura del área que visita como el idioma o las costumbres.
"Nosotros somos también un sector productivo y venimos a aportar divisas al circuito económico de la Argentina y de la provincia", concluyó.
Reconocen el trabajo de los pueblos nativos
Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las especies y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra.
El objetivo al instaurar el día fue reconocer la responsabilidad que nos corresponde de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
En ese marco, la secretaria de Pueblo Indígenas, Natalia Sarapura agregó que además de impulsar una coadministración -del Estado y originarios- en las áreas protegidas, ayer el Gobierno definió crear "áreas indígenas comunitarias de conservación" a manera de reconocer el trabajo de las comunidades en el territorio.
"Son las comunidades las que nos pueden enseñar la relación armónica con la Tierra y son ellas las que preservaron los mejores lugares de la naturaleza y la creación de las áreas representa que el Estado reconoce el legado cultural y político de los pueblos", detalló la secretaria.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿En donde realizó este año las compras de útiles escolares?

Librerías
Ferias
Supermercados
comercios barriales
Otros
ver resultados

Importante ahora

cargando...