El Ministerio de Salud convocó a los aspirantes a ingresar al sistema de residencias de las ciencias de la salud 2016, a fin de informarles sobre el examen único, los cupos, las especialidades, el sistema de contratación, sueldos, hospitales donde realizarán sus funciones y temas de interés para los profesionels.
Desde la cartera sanitaria informaron que un eje fundamental, dentro de la política trazada por el ministro de Salud, Mario Fiad, es la permanencia y formación de los residentes para el sistema de salud local. Por este motivo indicaron que el Gobierno de Jujuy se encuentra trabajando para mejorar los sueldos y sus condiciones laborales integrales.
En este marco, la directora provincial de Gestión y Desarrollo del Factor Humano, Elena Meyer, explicó que en ocasiones los residentes se forman en la provincia pero buscan trabajo en otra provincia. Es por eso que la gestión ofreció un marco laboral atractivo para el recurso humano, equiparando los sueldos de residentes con las remuneraciones en el NOA y otras provincias.
A su vez, dijo Meyer que es necesario proveer un contexto laboral de tranquilidad, paz y buen trato para los residentes, puesto que "están en un sistema de formación donde deben ser cuidados, contenidos y sobre todo aleccionados".
La directora de Gestión detalló que durante la reunión con los aspirantes egresados de las facultades de ciencias de la salud, se brindó información sobre al examen único que deberán rendir para ingresar a las residencia, "que es una prueba muy estricta, especialmente en el llenado de las grillas, y además les explicamos sobre los cupos, sistema de contratación, los aspectos legales, remuneración".
Sobre la totalidad de los cupos, precisó que en algunas especialidades hay residencias con menos inscriptos. La idea entonces es que durante la readjudicación, aquel que no ingresó a la residencia pueda seguir en este sistema de becas de formación y poder elegir otro sistema.
En cuanto a la situación salarial de este recurso humano en formación, manifestó que durante el encuentro también se habló del sueldo, de las obligaciones como residentes, de los beneficios que el Estado brinda y sobre los hospitales donde hacen las residencias.
"Los residentes son importantes para el sistema de salud, puesto que cuando estos egresan de la facultad siempre necesitan dónde insertarse laboralmente y sin dudas las residencias son fundamentales para ellos. Además son un recurso humano que se profesionalizara posteriormente, nutriéndose de la situación sanitaria local", concluyó Meyer.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...