El período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante local quedó inaugurado ayer, luego que el intendente Raúl Jorge emitiera su discurso en la sala del recuperado Cine Teatro Municipal "Select".
El acto estuvo presidido por el titular del Cuerpo, Carlos Sadir, y contó con la participación de los ediles Lisandro Aguiar, Patricia Moya, Pablo Jubert, Estela Flores, Martha Russo Arriola, José Luis Sánchez y Miriam Burgos (UCR); Miguel Morales y Facundo Figueroa Caballero (PJ); y Federico Noro (Fuyo)
Luego del protocolo de izamiento de los pabellones Nacional y Nacional de la Libertad Civil, se entonó el Himno, y por recordarse el inicio de la Guerra de Malvinas de 1982, reivindicando el sentido de pertenencia con las islas del Atlántico Sur, se cantó la Marcha de Malvinas.
Gran Jujuy. Jorge destacó el acuerdo con Palpalá y Yala, para la concreción de trabajos de urbanización en conjunto.
Inmediatamente después de la ovación por ambas canciones, se extendieron los aplausos de los presentes, en su mayoría militantes radicales, por el ingreso del gobernador Gerardo Morales al improvisado recinto en la sala teatral. La presencia del gobernador fue agradecida por el titular del Cuerpo, Carlos Sadir, ya que nunca a lo largo de la gestión (de dos períodos) del actual intendente un gobernador presenció el acto.
A partir de allí se dio inicio a la actividad parlamentaria de protocolo, donde el titular de la bancada radical (Lisandro Aguiar) propuso los nombres que finalmente fueron ratificados para la integración de las comisiones de Exterior y de Interior. En primer lugar los ediles Russo, Figueroa, Moya, Flores y Noro integraron la comisión de Exterior, que luego de ser aprobada por el Cuerpo, se encargó de buscar al jefe comunal y llevarlo hasta el interior de la sala de sesiones, en donde fue esperado por la comisión de Interior, también previamente aprobada, integrada por los ediles Burgos, Morales, Sánchez, Jubert y Aguiar.
El intendente ocupó un lugar central en el estrado, junto a las autoridades del Concejo, y estuvo rodeado por todos sus secretarios.
El discurso tuvo distintos matices, donde hubo autocrítica, justificaciones, acusaciones y esperanza en relación a todo lo que se viene en la presente gestión, sobre todo a partir de la buena relación del intendente Jorge, el gobernador Morales y el presidente Mauricio Macri, y los puntos en común que los tres ejecutivos tienen para desarrollar en nuestra ciudad. "Esto es algo que nunca sucedió antes", aseguró Jorge al ser consultado por El Tribuno de Jujuy.
Distrito Pachamama. Apunta a potenciar las características únicas de las adyacencias de la exterminal y mejoras en el Paseo de las Flores.
El intendente radical Raúl Jorge emitió un extenso discurso, que duró poco más de una hora y media, en donde abordó las distintas líneas de trabajo que llevará adelante a lo largo de todo el 2016, entre nuevos proyectos y la conclusión de aquellos que quedaron de la anterior gestión.
La proliferación del comercio informal fue el primer tema abordado por el intendente, quien destacó la iniciación de un programa de regularización de ferias, que por estos días produce, entre otras, "la ocupación desordenada del espacio púbico de manera ilegal". Al tiempo que reconoció que si bien responde a una situación de desempleo "también (hay gente que) se aprovechan generando sucursales de grandes emprendimientos que esclavizan y explotan. Tenemos que combatir el comercio ilegal, legalizando el informal, empoderando a los vendedores que hacen esto un modo de vida, otorgándoles derechos, al mismo tiempo que responsabilidades y obligaciones", aseveró, agregando que es un tema por el cual ya se viene trabajando.
La implementación del "Gobierno Electrónico" y la modernización del Estado también tuvo un lugar preponderante en el desarrollo de su discurso, a través de la incorporación de herramientas tecnológicas para llegar con más servicios a los vecinos. Desde la realización de distintos trámites administrativos y tributarios "online" como así también el pago electrónico de los mismos. A su vez remarcó que la incorporación de dicha herramienta permitirá entrecruzar datos con la Dirección de Rentas de la Provincia y otras reparticiones, lo que hasta el momento no se hizo.
Uno de los logros en lo que se ha sostenido este Gobierno municipal, y cuyo cambio apunta a seguir profundizando es en el servicio de transporte público con el cumplimiento de la licitación, con la incorporación de horario nocturno, la incorporación de la Sube, y carriles selectivos, cuyo proyecto pidió que sea tratado urgente por el Deliberante.
Si bien la importancia de los temas y ejes de trabajo anunciados fueron muy importantes, el tema del momento es el mal estado de las calles de la ciudad, con proclamaciones de centros vecinales y de funcionarios opositores, e incluso con autocrítica del intendente quien reconoció que es "uno de los principales déficits de la ciudad". Por eso anunció la puesta en marcha de cuatro proyectos de pavimento y repavimentación, que remitirá al Concejo. Aseguró que las calles que quedaron sin terminar el año pasado fueron reactivadas en los últimos días.
La presencia del gobernador
El gobernador Gerardo Morales estuvo en la apertura de sesiones del Concejo capitalino. Se destacó que desde hace veinte años que un titular del Ejecutivo provincial no estaba en esta ceremonia. Para la mayoría de los presentes, esto representó el fortalecimiento del compromiso de establecer la cultura del trabajo conjunto entre Provincia y Municipalidad, lo que abre las puertas al progreso de la ciudad y sus vecinos, en materia de infraestructura, servicios, salud, educación, seguridad, desarrollo y todo lo que la comunidad demanda.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Cuál de los siete frente electorales que aspiran a la presidencia va a conseguir un triunfo en octubre?

Alberto Fernández-Cristina Fernández ( Todos)
Mauricio Macri-Miguel Pichetto (Juntos por el Cambio)
Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (Consenso 2030)
José Luis Espert (Despertar)
Del Caño- Del Pla (Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad)
Manuela Castañeira (Nuevo MAS)
Gómez Centurión - Hotton (NOS)
ver resultados

Importante ahora

cargando...