El Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucaijuy) es una dependencia del Incucai en la provincia.
Tiene como función principal la procuración de órganos y tejidos para posibles trasplantes, y también poner en lista de espera a aquellos pacientes que tienen órganos que han dejado de funcionar, es decir que se encuentran en diálisis.
El representante del organismo en nuestra provincia es Jorge Berón quien en diálogo con El Tribuno de Jujuy comentó que "son más de 500 personas en Jujuy las que necesitan un órgano. Que tienen como única salida un trasplante renal para volver a trabajar, estudiar, hacer algún deporte, ser padres de familias, etc. Desde nuestra dependencia nosotros ayudamos a estos pacientes agilizándoles los estudios o gestionándole los órganos, nos encargamos de facilitarles todo tipo de trámites pre-quirúrgicos".
"Solamente que le manifiestes a tu esposa, a tus hijos, a tu familia o seres queridos la voluntad de ser donante con eso alcanza. Es importante que tu entorno sepa que si te pasa algo, puedas darle utilidad a los órganos de tu cuerpo, es decir puedas salvarle la vida a otra persona. Por esto es necesario al menos comunicárselo a la familia, para después sacarle el peso de encima. También, se puede registrarse entrando a la página web del Incucai", resaltó Berón.
La sede de la dependencia en Jujuy se encuentra en calle Güemes Nº1360 (frente al Hospital Pablo Soria). El número telefónico es (0388) 4221228 y el email cucaijuy@hotmail.com.
Donante de médula ósea
Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea. El 1 de abril el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del Incucai cumple 11 años y celebra el Día Nacional del Donante de Médula. El registro da respuesta a personas con indicación de trasplante que no tienen un donante compatible en su grupo familiar. Desde su creación en 2003 más de 500 argentinos recibieron un trasplante con donante no emparentado. La donación de médula ósea se puede realizar a través del cordón umbilical de bebés recién nacidos ya que el mismo posee una gran cantidad de células madre o mediante el extracto de una porción de la médula ósea. La misma es de suma importancia porque puede salvar a pacientes que tengan leucemia por ejemplo.
Para ser donante de médula ósea se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos.
Al respecto, Jorge Berón sostuvo que "la forma que trabaja el Cuaijuy en la provincia, al igual que el Incucai y otros organismos a nivel mundial es la misma. Se extrae sangre de la persona, se la registra y clasifica. Para que pueda realizarse este trasplante en un paciente se debe encontrar alguien que tenga el mismo tipo de sangre, que sea compatible, por eso hay una red mundial conectada a todos los bancos de donantes, a quienes ya se le clasificó la sangre, se hace una búsqueda nacional primero y si no se encuentra, una mundial. Jujuy es uno de los centros de donantes que registra mayor cantidad de donación en el país".
En cuanto a la forma de registrarse como donante, Berón aclaró que para inscribirse en la lista mundial de donantes de médula ósea es simple. "Solo tenes que acercarte al hospital Pablo Soria para que te saquen sangre, luego te tipifican y quedas inscripto como donante. Si alguien en algún lugar del mundo te necesita te llaman. El año pasado tuvimos el caso de una mujer de Fraile Pintado que le salvó la vida a un niño y un mayor donándole parte de su médula ósea en Córdoba".
Para inscribirse en el registro nacional se debe ingresar a la página web del Incucai o acercarse a la sede del Cucaijuy.
El Incucai
El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) tiene como principal función confeccionar y actualizar de modo permanente listas de espera de potenciales receptores de órganos. Clasificando a cada paciente según lo que necesite. Además, la institución coordina la distribución de órganos y tejidos para realizar el trasplante, es decir realiza las acciones necesarias para que la donación se convierta en trasplante.
Para inscribirse en el listado de donantes se debe ingresar al Registro Nacional de Expresiones de Voluntad a través de la página web del Incucai ( www.incucai.gov.ar) y corroborar que su decisión haya quedado asentada, ingresando documento y fecha de nacimiento.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...