¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El director del Instituto Nacional del Teatro se reunió con jujeños

Sabado, 30 de abril de 2016 01:30
<p>MARCELO ALASSINO/ ACTUAL DIRECTOR EJECUTIVO DEL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO</p>

Estuvo en nuestra ciudad el nuevo director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT), Marcelo Alassino, quien está recorriendo distintas ciudades del interior del país para reunirse con las comunidades teatrales locales. Llegó junto a Federico Irazábal, representante del Ministerio de Cultura de la nación en el INT, y mantuvieron una reunión en el Teatro El Pasillo con más de cien artistas del teatro independiente jujeño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Estuvo en nuestra ciudad el nuevo director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT), Marcelo Alassino, quien está recorriendo distintas ciudades del interior del país para reunirse con las comunidades teatrales locales. Llegó junto a Federico Irazábal, representante del Ministerio de Cultura de la nación en el INT, y mantuvieron una reunión en el Teatro El Pasillo con más de cien artistas del teatro independiente jujeño.

La institución nacional el año pasado tuvo un conflicto muy fuerte con las distintas provincias, y a raíz de ellos hubo muchas fiestas provinciales del teatro que no se hicieron en señal de protesta, y porque se habían atrasado algunos pagos de planes y programas que ya habían sido ejecutados en todo el país.

Alassino asumió el 23 de diciembre del año pasado. En conversación con El Tribuno de Jujuy, se refirió a la situación actual del INT, sus desafíos, y el panorama con el que se encontró en nuestra provincia.

Alassino adelantó que la Fiesta Nacional del Teatro se realizará en la provincia de Tucumán desde el 27 de mayo al 5 de junio.

"En esta nueva gestión, la intención fue en principio poder recuperar el diálogo entre todos los sectores que forman parte del Instituto, porque realmente nos encontramos con un organismo en crisis, que quizás fue la más importante en la historia del INT", comentó. En esta restitución del diálogo, Alassino habla no sólo de los integrantes del Consejo Directivo, sino de los representantes provinciales, los empleados del INT, y las comunidades teatrales.

"Por eso nos propusimos una agenda intensa de viajes hacia las provincias para tener una conversación directa con los hacedores, los beneficiarios, y nos encontramos con una comunidad deseosa de que ocurra el diálogo y de abrir puertas que se habían cerrado", manifestó.

La reunión en nuestra ciudad fue el martes en las instalaciones del teatro El Pasillo, donde estuvieron también, además de Alassino e Irazábal, la representante provincial del INT en Jujuy, Jimena Sivila Soza; el representante regional del NOA, José Ramayo, y el representante nacional del Quehacer Teatral, Rodolfo Pacheco.

Se manifestaron las necesidades y miradas sobre los conflictos que se viven en el INT. Y sobre esto mencionó Alassino que la crisis es fruto de "una historia de conflictos que el año pasado llegó a su versión más intensa. Se trata de una fricción entre la figura del director ejecutivo (que hasta el año pasado fue Gustavo Parodi), y los integrantes del consejo porque no había claridad en cuanto a las competencias de uno y otro. El director ejecutivo integra el consejo, pero es además el representante legal del INT y el responsable de la gestión administrativa del mismo. Al no estar claro esto, la solución fue que la procuración del Tesoro de la Nación emitió un dictamen ante este conflicto para inhibir las competencias y clarificarlas. Pero hasta ese momento hubo una lucha interna de poder sobre quién toma determinadas decisiones, sobre todo en el orden administrativo y técnico", explicó.

Sin embargo manifestó que cuando él asumió la gestión se encontró ya con un panorama esclarecido, puesto que el dictamen había sido tajante y claro, y confirmado por la Sindicatura General de la Nación.

"Esa crisis genero problemas gravísimos a nivel institucional, de gestión, político y humano, y reparar ese daño importante es una tarea que nos está demandando un gran esfuerzo", continuó, "además nos encontramos con un Instituto que administrativamente está muy desprolijo", dice sobre todo basándose en su gestión anterior como secretario de Cultura de Rafaela en Santa Fé, que expresa "fue una administración modelo sobre todo en el tema de la transparencia".

Además del saneamiento administrativo, entiende que el INT necesita una profunda revisión de su normativas. "A la Ley del Teatro la respetamos, cuidamos y admiramos porque fue un logro de los colectivos teatrales del país, que trabajaron durante décadas y por eso somos fervientes defensores de lo que expresa, pero hay una cantidad de nuestros reglamentos internos que necesitan revisión para garantizar la preservación institucional del organismo que tanto costó crear y que hoy está en una situación difícil porque el consejo de dirección que debía constituirse el 1 de marzo, no pudo hacerlo. Es que a raíz de la crisis del año pasado el concurso para elegir los representantes provinciales estuvo demorado 10 meses", se explayó. "Estas cuestiones que dejan algunos huecos en la ley, debieran ratificarse en los reglamentos internos", concluyó.

Refiriéndose ya al hecho artístico, expresó que "a Federico Irazábal y a mí, nos moviliza pensar una política transformadora para el país tanto desde la teoría y el mundo académico que es lo que él aporta, como desde mi mirada del hacer teatral (Alassino es actor, director y bailarín desde hace más 30 años). Nos ocupa la materia teatral", comentó.

¿Cómo hacer la transformación?

Cuando le consultamos sobre cómo llevar adelante esta transformación, explicó que "en principio nos interesa poder equilibrar las posibilidades profesionales en cada una de las provincias. Creemos que en ese sentido el INT tiene una deuda con la comunidad teatral. Esto es así porque el teatro más profesional, más desarrollado, antes de la llegada del Instituto se concentraba en Buenos Aires, Rosario (Santa Fe), Córdoba, Mendoza y Tucumán, y luego de 18 años de trabajo del INT, esa realidad no ha sido modificada en sus bases. Eso es una preocupación. Nos interesa llevar el foco hacia la rigurosidad de nuestra tarea tanto en la formación, como en la producción, como en los modelos de gestión".

Y continuó, "en estos primero años muchos artistas tuvieron que asumir el rol de gestores, porque el INT requería un aparato de gestión importante con esta llegada federal que se propuso, con funcionarios en cada una de las provincias, y obligó a una masa de creadores a desplazarse al terrenos de la gestión, y hoy ya hay carreras especiales para realizar esa tarea. Entonces las condiciones de producción, de gestión y formación son otras, y el INT tiene que llevar rigurosidad a esos territorios".

Y concluyó en este sentido que les interesa mucho poder elaborar un plan estratégico a largo plazo, "creemos que las políticas ’subsidiantes’ han hecho que no se puedan revertir cuestiones como las que planteaba antes".

Conversaciones con el interior

Alassino explicó que la intención es que las comunidades expresen sus necesidades, sus miradas y proyectos, y de ahí la decisión de estos encuentros informales en cada lugar.

"Luego de eso queremos plantearnos una serie de foros regionales que se van hacer en noviembre de este año, donde esperamos que las comunidades artísticas tengan una participación orgánica con propuestas concretas, es decir que nos puedan quedar documentos de esos foros, que sean el respaldo de los planes que serán consensuados con la comunidad", comentó.

"El INT ha tenido un accionar de apoyo a todo el teatro independiente argentino. Nosotros entendemos que es un buen momento para repensar esa cuestión. Nos encontramos en cada uno de los lugares donde viajamos con buena predisposición de los gobiernos municipales y provinciales. Eso para mí es estimulante, y además que desde el Ministerio de Cultura de la Nación se habilita la posibilidad de llegada de recursos de programas que no son del INT y que tienen que ver con las artes escénicas", contó.

Asimismo explicó que en Jujuy (en la reunión mantenida con los teatristas), se encontró con una comunidad muy participativa, lo que es muy positivo. Hablaron muchos artistas, con miradas diversas "y eso es saludable", aseguró. "Hay otras reuniones en las que los discursos son más unificados", aportó.

Hablando específicamente de Jujuy comentó que "hay cuestiones de índoles administrativa que están trabadas desde el año pasado por algunos recursos de amparo que presentaron algunas ongs en algunas provincias, y una de ellas es Jujuy. Son recursos en contra del INT, que traba el pago de los planes cogestionados con esas ongs. En diciembre se iniciaron varias acciones judiciales en contra del Instituto, que entiendo que fueron una reacción política en contra de una situación de desconfianza. Luego quedó claro que no había nadie que quiera vaciar el INT ni llevarse sus recursos, etc.", explicó.

Y opinó que una solución, a esto sería que la mayoría de las denuncias fueron desestimadas por las propias ongs. Algunas provincias ya lo hicieron y quedan algunos focos como Jujuy y Salta.

"Muchos teatristas no han cobrado sus funciones, talleres, etc. porque eran planes que habían sido cogestionados por esas ongs que nos estaban haciendo juicio. Por lo tanto hasta que no se desestimen esas acusaciones, no podemos pagarles", aclaró.

Asimismo expresó que "en esta gestión queremos preservar a los beneficiarios, y que lleguen los recursos".