Luego que el Juzgado de Control Nº 4 no diera lugar al pedido de "eximición de prisión" y "prescrpción" planteado por la defensa del exjefe de Gabinete del último gobierno, Armando Berruezo, dictamen resuelto a última hora del jueves, ayer en horas de la mañana se realizó un allanamiento en el domicilio del exfuncionario en barrio Los Perales y se ordenó su captura nacional e internacional.

El juez Isidoro Cruz no dio lugar al pedido luego de considerar que "hubo una mala interpretación del artículo 306 del CPN por parte de la defensa de Berruezo". Es que con el pedido de eximición de prisión, el imputado tendría que haberse presentado ante el Juzgado de Control en forma espontánea y allí recién se resolvería tal situación.

"El escrito llegó, pero Berruezo no se hizo presente. Escuché las declaraciones por los medios de comunicación que se hicieron presentes en mi oficina el contador con su defensor, y esto no es cierto; solo llegó el abogado con el escrito", dijo Cruz.

En cuanto a la prescripción de la causa planteada también por la defensa, el juez dejó en claro que al tratarse de un funcionario que desde antes de 2002 hasta fines de 2015 ejerció funciones públicas, la causa no puede prescribir. Es decir que por estos momentos Berruezo, para la Justicia jujeña, continúa prófugo y los efectivos de la fuerza policial cuentan con la orden de detenerlo.

Cabe acotar que uno de los fundamentos del Juzgado de Control se basa en el artículo 319 inciso 2º del Código Procesal Penal, el cual hace referencia a que "podrá denegarse la exención de prisión o excarcelación, respetándose el principio de inocencia, cuando la objetiva y provisional valoración de las características del hecho, la posibilidad de la declaración de reincidencia, las condiciones personales del imputado o si éste hubiere gozado de excarcelaciones anteriores, hicieren presumir, fundadamente, que el mismo intentará eludir la acción de la justicia o entorpecer las investigaciones".

El exjefe de Gabinete está imputado, con orden de detención, como supuesto autor de los delitos de "abuso de autoridad", "negociación incompatible", "fraude a la administración pública" y "falsedad ideológica", en una investigación que lleva adelante el fiscal Nº 2 , por habilitación, Gustavo Araya, por un hecho ocurrido en 2002 y que tiene que ver con la posesión y venta de tierras en la finca El Pongo, en jurisdicción de Perico.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estas de acuerdo con las modificaciones de la ley de Educación Sexual Integral?

Importante ahora

cargando...