¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Importantes pérdidas y familias evacuadas por el temporal que azotó a Palpalá

Lunes, 04 de abril de 2016 01:30
<p>AVENIDA LIBERTAD/ EN EL BARRIO 25 DE MAYO REFLEJA LA CANTIDAD DE BARRO Y DAÑOS PRODUCIDOS TRAS EL PASO DEL AGUA.</p>

Fuertes ráfagas de viento y granizo, sumadas a la intensa lluvia marcaron una noche de terror para muchas familias palpaleñas durante el sábado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fuertes ráfagas de viento y granizo, sumadas a la intensa lluvia marcaron una noche de terror para muchas familias palpaleñas durante el sábado.

Es que la crecida y desborde de canales cercanos a la ciudad siderúrgica, tras una tormenta que duró alrededor de una hora y media ocasionaron evacuados y graves perjuicios.

Hubo barrios anegados, caída de árboles y cortes de luz, algunos programados por precaución.

En la víspera aún se relevaba el estado de las zonas afectadas para determinar daños materiales y el regreso o no de las familias refugiadas en el estadio “Néstor Kirchner”, contenidas por el Comité de Emergencia.

“Se tuvo que evacuar a mucha gente, hay alrededor de 25 familias en casa de otros familiares y amigos, y también hay evacuados que tuvieron que pasar la noche en el estadio cubierto, que son alrededor de 25 personas y muchos auto-evacuados que se movilizaron por su cuenta”, dijo ayer en conferencia de prensa el intendente de Palpalá, Pablo Palomares, junto a integrantes del Comité de Emergencia que asistió a las familias anegadas.

En el refugio improvisado en el estadio cubierto, donde pasaron la noche, hubo menores y mujeres en su mayoría. Una sola persona con politraumatismos debió ser derivada al hospital de San Salvador de Jujuy.

Con la ayuda de vecinos y efectivos policiales se pudo controlar el tránsito. Vehículos varados fueron rescatados.

En el fragor de la tormenta y posterior inundación algunos vehículos varados fueron asistidos y la situación tendió a controlarse a las 2 de la madrugada. Según Pablo Díaz, de Bomberos Voluntarios, se trabajó también en la asistencia y señalización de sectores ante el desborde de los arroyos, que afectó a las familias, y ahora prevén un trabajo de evaluación de riesgos existentes.

Los más afectados según el comité fueron el asentamiento San Roque, del barrio 23 de Agosto, las márgenes del arroyo Las Martas y de otros cursos de agua, Remedios de Escalada del barrio 25 de Mayo, en torno a la calle Reconquista y Antártida.

Precisaron que la asistencia se generó desde los primeros momentos en que se manifestaron las consecuencias de la crecida y desborde de canales cercanos alrededor de las 21 del sábado. Una persona fuera arrastrada por el agua y fue rescatada por los bomberos; mientras que una sola persona fue trasladada al hospital “Pablo Soria” por prevención.

Asimismo hubo autos varados por el agua que también fueron rescatados y la caída de dos árboles en el caso de barrio Belgrano afectó un poste de luz, que luego se controló.

Los canales estaban obstaculizados con ramas y basura, lo que potenció la mayoría de los desbordes.

El día después

Algunos barrios aún tenían cortes de agua y desborde de cloacas, esperaban acciones de salubridad.

Las calles palpaleñas más vulnerables en la mañana de ayer estaban pobladas de vecinos que se encargaban de la limpieza, pese a que algunas estaban intransitables por el barro que cubría incluso las veredas

El Comité de Emergencia que trabaja está integrado por el hospital “Wenceslao Gallardo”, Policía provincial, concejales, funcionarios y bomberos voluntarios, además de distintas áreas operativas del municipio palpaleño. Agradecieron la colaboración del Ministerio de Desarrollo Humano que acercó provisiones para alimentar a los evacuados, al Ministerio de Seguridad que ayudó a mantener el orden para evitar robos, Defensa Civil y Ejesa que realizará cortes preventivos y programados para la seguridad ciudadana.

El área social e infraestructura hizo un relevamiento puerta a puerta.

Solicitaron colaboración para los damnificados: ropa, productos de limpieza, agua, alimentos, lavandina, colchones, mantas, calzados y útiles escolares, que se pueden acercar al estadio “Néstor Kirchner”, calle Peñaloza, barrio Canal de Beagle. O a los números (0388) 156851077, 156829866 y 1568527745.

Piden ayuda y obras

La referente vecinal Juana Peláez se acercó al estadio para buscar autoridades y pedir ayuda para barrio Belgrano. “Es una zona de riesgo porque el arroyo del bajo atraviesa gran parte del barrio colindando con las viviendas. Una nueva lluvia hace que nos sintamos impotentes, eran dos cuadras, estuvimos bajo el agua, de 20 cm a medio metro a finales de la avenida San Martín y Zurita, con daños materiales”, precisó.

Aseguró que vienen solicitando desde hace algunos meses la limpieza y desmalezamiento del arroyo. Incluso encontraron un tanque en un canal obstaculizando.

Los evacuados

“Recibimos alrededor de 5 familias, especialmente madres con sus niños, porque los padres no quieren dejar su domicilio por temor a los robos. Se fueron tres familias y recibimos tres más. Se les provee de ropa y leche”, precisó la concejal Roxana García en el estadio Kirchner donde están los evacuados.

Registraron damnificados en los barrios 25 de Mayo, 23 de Agosto, Belgrano y Antártida, de este último habían algunas familias evacuadas en el estadio.

Se veían algunos chicos sentados, otros jugando, las mujeres acomodando sus mantas y pertenencias, y rostro preocupado.

La edil recordó que durante la noche el director del hospital hizo un control médico.