EN VIVO

"El Matutino", el magazine de El Tribuno de Jujuy.

SAN PEDRO (Corresponsal). En un prolijo informe emitido en la tarde noche del sábado, el intendente Julio César Bravo, rindió cuentas del Estado municipal, detallando el trabajo desarrollado durante estos tres meses y medio de gobierno, dejando, de esta manera, inaugurado el nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de San Pedro de Jujuy. El informe, constó de tres partes dando cuenta en la primera, sobre el lamentable estado en que recibió la comuna por parte de la gestión anterior, enfatizando que no fue un obstáculo para comenzar a brindar los servicios esenciales, prosiguió con el balance de los 120 días de estar al frente del municipio, finalizando su discurso con la presentación de proyectos que llevarán a cabo.

“Cuando asumimos en las principales oficinas no existía documentación alguna de lo realizado por la gestión. Nos encontramos con una carencia absoluta de documentación, evidentemente de manera intencional se vaciaron archivos y legajos del personal municipal”, dijo tras explicar sobre la planta sobre dimensionada, con un número de personas que cobraban sin trabajar y otras con domicilio en Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe. Dio cuenta sobre gente que prestaba servicios en comercios de esta ciudad y percibían sus remuneraciones en la Municipalidad de San Pedro, lo que trajo como consecuencia el problema en el manejo del personal. “La administración municipal anterior, cometió una grave falta ética nunca vista, gran parte del personal jerárquico, días antes de que yo asumiera, fue pasado a la planta permanente, no había antecedentes de este accionar desde la recuperación de la democracia”, enfatizó, tras explicar que pese a ello, se contemplaron personas que tenían una situación particular con hijos discapacitados o madres embarazadas.

Habló sobre el parque automotor destruido y desmantelado donde sólo seis vehículos funcionaban, también de la problemática del predio de Jaque, donación que hace tiempo hiciera el Ingenio Río Grande al pueblo de San Pedro y que entre julio y agosto pasado, fue cedido en forma gratuita a una empresa privada que tenía como contrapartida efectuar una serie de inversiones que evidentemente no fueron realizadas. Se refirió al autódromo “Tierra Brava” que la gestión anterior entregó a un club privado y fue recuperado.

Al hablar de las deudas dijo que hasta el momento, luego de auditar asciende a los 42 millones de pesos, y habló de la maniobra realizada en el Matadero municipal, denuncia que será presentada en los próximos días ante la Justicia. “En 4 años de gestión no existe constancia alguna de que se hayan producido ingresos económicos por el uso del matadero. Nosotros en cien días hemos registrado más de 600 mil pesos en concepto de las diferentes tasas, esto significa que existe "a priori’ una evasión de impuestos de 8 millones de pesos los que no ingresaron a las arcas del municipio”, dijo Bravo.

En una segunda parte, indicó que el balance de lo actuado fue ampliamente positivo, explicando que es bueno destacar que lo que se hizo hasta ahora se logró con ingresos de la ordenanza impositiva que regían en el 2015, valores que no fueron actualizados. Apuntó que por diferentes motivos, el Concejo Deliberante no aprobó aún el presupuesto, la ordenanza impositiva ni el organigrama municipal, al tiempo de agradecer a los vecinos el hecho de que se hayan acercado a pagar las tasas municipales y con los ahorros logrados están concretando obras.

Dijo que se realizan inversiones para re equipar los comedores infantiles, se realizaron obras en el Hogar de Ancianos, que en materia de deporte se invirtió $ 200 mil en compra de equipamiento para las escuelas deportivas. En cuanto a la obra pública como la pavimentación de algunas arterias, apuntó que se realizó con dinero de la comuna y adelantó la compra de 4 camiones 0 Km, la inauguración de la red de agua potable en El Acheral, la construcción de un puente peatonal que unirá los barrios Belgrano y Las Maderas, que trabajará con los feriantes en la construcción de la gran feria del norte y obras en el predio del acceso sur.

Hoy realizan el acto otras jurisdicciones

El intendente de El Aguilar Sergio Alejo hoy abrirá el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Con expectativa se espera el contenido del discurso que abrirá las sesiones legislativas del 2016 en el pueblo aguilareño, “es que la resistencia a entregar el mandato por parte de la gestión anterior, repercutirá en un contundente mensaje sobre la real situación con la que se encontró el Municipio local”, según anticiparon desde la comuna.

Se esperan también anuncios sobre las acciones que se implementarán en la presente gestión. El acto se desarrollará a las 18 en el Salón Municipal “Avelino Bazán” de El Aguilar. Al acto fueron invitadas autoridades provinciales, locales, diputados y se espera gran concurrencia del pueblo aguilareño.

Demás municipios

En Palpalá, Pablo Palomares tiene previsto hoy, a las 11, abrir las sesiones en el Concejo Deliberante. Y lo propio ocurrirá con el intendente de El Carmen Adrián Mendieta.

En Monterrico Carlos Ibarra dará su discurso el 6, a las 10. En Humahuaca Leonel Herrera el 7 de abril, en La Mendieta Ricardo Farfán el 8, al igual que en Tilcara Ricardo Romero y en Palma Sola Fernando Agüero. En Maimará Susana Prieto lo hará el 14.


Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...