¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Putin, el blanco principal de "Panamá Papers"

Martes, 05 de abril de 2016 01:30
<p>VLADIMIR PUTIN/ PRESIDENTE DE RUSIA</p>

Una filtración de millones de documentos secretos de un estudio de abogados de Panamá involucró a cientos de empresas y personalidades del mundo, entre ellos los presidentes Vladimir Putin, el chino Xi Jinping y las coronas de España y Arabia Saudita en una investigación de lavado de dinero, según publicó el Consorcio Internacional de Periodistas y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una filtración de millones de documentos secretos de un estudio de abogados de Panamá involucró a cientos de empresas y personalidades del mundo, entre ellos los presidentes Vladimir Putin, el chino Xi Jinping y las coronas de España y Arabia Saudita en una investigación de lavado de dinero, según publicó el Consorcio Internacional de Periodistas y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Más de 11 millones de documentos secretos filtrados originalmente al medio alemán detallan transacciones hechas en los últimos 38 años por el estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en gestión de capitales y patrimonios en ese conocido paraíso fiscal, en nombre de una larga lista de clientes, que incluye a jefes de gobierno y Estado, y personalidades de todo el mundo.

El presidente ruso Vladimir Putin, quien no aparece directamente mencionado en los documentos, pero sí su mejor amigo y padrino de su hija mayor, Sergei Roldugin, un amigo de la infancia devenido en oligarca multimillonario, Arkady Rotenberg, y uno de los banqueros que se enriquecieron bajo sus mandatos, Yury Kovalchuk.

De acuerdo con la investigación, este grupo de empresarios, que en Rusia fueron beneficiarios de varios contratos y licitaciones públicas en los últimos tiempos, crearon una red de cuentas "off shore" y enormes préstamos por valor de 2 mil millones de dólares.

El diario británico The Guardian, que también tuvo acceso a los documentos filtrados, sostuvo que la evidencia describe una red organizada desde el Banco Rossiya en Rusia, en donde Putin y sus allegados crearon una cooperativa en los años `90 con una cuenta compartida, de la que todos pueden sacar dinero.

Otros de los presidentes que fueron salpicados fue el líder de China. El nombre que aparece mencionado es el cuñado del líder de la superpotencia asiática, quien utilizó cuentas "off shore abiertas" por el estudio de abogados para esconder dinero.

Otros líderes internacionales, en cambio, tenían las cuentas a su nombre. Entre ellos se destacan el presidente y uno de los hombres más ricos de Ucrania, Petro Poroshenko, quien creó una compañía en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes en 2014.

Por otra parte, la filtración reveló que el primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, titular de una empresa acreedora de los bancos islandeses que se declararon en bancarrota en la famosa crisis de 2008.

También quedaron involucrados directamente el presidente de Emiratos Árabes Unidos y emir de Abu Dhabi, jeque Khalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, y el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz bin Abdulrahman Al Saud, dos de las monarquía más ricas del Golfo Pérsico.

Otro miembro de la realeza que quedó manchado en este escándalo fue la hermana del rey emérito español Juan Carlos I, Pilar de Borbón, de 79 años, quien fue presidenta de una empresa off shore durante todo el mandato de su hermano.

La lista de los líderes políticos en funciones salpicados por la investigación es larguísima e incluye a más de una treintena de nombres.

Fiscalía inicia investigación

El Ministerio Público panameño anunció que iniciará investigaciones por los presuntos delitos revelados en la filtración masiva de documentos de la firma de abogados, Panamá Papers.

En un breve comunicado, la Procuraduría General de la Nación informó sobre el inicio de las “investigaciones respectivas” tras conocer la filtración, sin detallar casos específicos.

Según publican medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij), la filtración incluye 11 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214 mil empresas offshore en más de 200 países y territorios.

Ramón Fonseca Mora, miembro de la firma y ministro asesor de la Presidencia de Panamá, dijo que su compañía “no se responsabiliza por las conductas o acciones de sus clientes”, y que “en los 40 años que tiene, la organización no ha sido acusada en ningún proceso judicial”.

Fonseca Mora reconoció la intervención exterior que sufrió la base de datos de la firma de abogados, pero aseguró que fue “un acceso limitado” a los contenidos del sistema y que está bajo control.

La Fiscalía panameña ya investiga la relación de la compañía con la trama de corrupción en la estatal Petrobras.

Respuesta de Messi

La familia del jugador negó que el futbolista haya utilizado la sociedad offshore con la que fue vinculado y advirtió que estudia demandar a los medios que publicaron esa información, mientras la Justicia española investiga si cometió nuevos delitos de blanqueo o evasión.

“Ante las noticias emitidas por distintos medios de comunicación en las que se atribuye a Lionel Messi la creación de una estructura societaria dirigida a poner en marcha un nuevo entramado de fraude fiscal, la familia Messi desea dejar claro que Lionel Messi no ha llevado a cabo ninguno de los actos que se le imputan en ellas”, sostiene un comunicado.

De acuerdo con los documentos filtrados, Messi adquirió la empresa Mega Star Enterprises en Panamá, apenas unas horas después de que la Hacienda española le imputó en 2013 un fraude fiscal por 4 millones en relación con los derechos de imagen que no tributó en el período 2007-2009 y por el que irá a juicio el próximo martes 31 de mayo.