¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Macri dijo que participó en una sociedad legal junto a su padre

Martes, 05 de abril de 2016 08:18
<p>MAURICIO MACRI/ EN MEDIO DE LA FUERTE POLÉMICA TRAS LA FILTRACIÓN DE DOCUMENTOS DE PARAÍSOS FISCALES.</p>

El presidente Mauricio Macri sostuvo que su presencia como director en una sociedad offshore en Bahamas es “una operación legal” y que está “todo perfecto”, en medio de la fuerte polémica que se generó en el país tras la filtración de documentos de paraísos fiscales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Mauricio Macri sostuvo que su presencia como director en una sociedad offshore en Bahamas es “una operación legal” y que está “todo perfecto”, en medio de la fuerte polémica que se generó en el país tras la filtración de documentos de paraísos fiscales.

El mandatario le atribuyó la sociedad a su padre, Franco Macri, y subrayó que “no hay nada extraño” detrás de ese movimiento, cuestionado por los distintos espacios de la oposición, que reclamaron explicaciones y medidas para aclarar la situación que involucra al mandatario nacional.

“Fue en el año 1998. La sociedad dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño. Fue declarada ante la DGI argentina”, destacó el jefe de Estado.

En declaraciones Macri señaló que “hay otros que usan paraísos fiscales para esconder dinero logrado de forma mal habida”, y agregó: “No tuvimos ni cuenta bancaria”.

La difusión de documentos de paraísos fiscales en todo el mundo bajo el nombre Panamá Papers desató una fuerte polémica en la política nacional, luego de que este domingo se conociera la participación del Presidente como director de una sociedad offshore entre 1998 y 2008. En ese contexto, una resolución de la AFIP de 2012 indica que solo los titulares o quienes tengan participación en el capital social o equivalente de una sociedad deben informar ante ese organismo esa participación, definición que también dieron distintos tributaristas.

En sentido contrario, el extitular de la Inspección General de Justicia Ricardo Nissen afirmó que las firmas offshore “se hacen para ocultar a los accionistas” y que “lo grave es figurar como director”, como el presidente Mauricio Macri.

Franco Macri desligó al presidente de la sociedad

Su padre también salió a justificar a través de un comunicado la creación de la sociedad denominada Fleg Trading Ltd. y, tras afirmar que era de su “propiedad”, enfatizó que su hijo “no tuvo participación en el capital” de la empresa.

“Mi hijo Mauricio no tuvo participación en el capital de dicha sociedad”, resaltó Franco Macri en un comunicado.

El padre del Presidente expresó que la sociedad, que se creó con la intención frustrada de invertir en Brasil con su empresa Pago Fácil, “fue debidamente declarada ante las autoridades competentes”.

“Mauricio sólo fue director circunstancial, designado en el marco de confianza que exigía la dinámica de los negocios del grupo familiar en aquella época. Como su designación como director fue una mera normalidad tampoco percibió sumas de dinero por ocupar tal posición”, agregó su padre.

Según los registros filtrados, Macri estuvo al frente de Fleg Trading Ltd. junto con su padre Franco y su hermano Mariano desde 1998.

Las repercusiones a nivel nacional

El bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ que preside Héctor Recalde solicitó a la Cámara de Diputados la “urgente” realización de una sesión especial para tratar la creación de “una comisión investigadora de sociedades offshore”.

Además, reclamó la renuncia de la presidenta de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, “quien salió inmediatamente a defender al Presidente, cuando su rol es investigar la posible comisión de un acto de corrupción”, además del reemplazo del embajador en Panamá, Miguel Del Sel.

En tanto, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa,consideró que “Macri debería explicar lo de su cuenta en Panamá por cadena nacional”.

Su par del GEN Margarita Stolbizer reclamó que convoque “con urgencia"”a una conferencia de prensa para informar sobre los datos que se han dado a conocer a nivel mundial.

La investigación, basada en documentos filtrados de Mossak Fonseca, deja al descubierto multimillonarios acuerdos offshore.

“Nadie abre esas sociedades para no usarlas. Y nada bueno se esconde en una sociedad de ese tipo”, agregó Stolbizer en un comunicado publicado en la jornada de ayer lunes.

En defensa de Macri habló, entre otros, la vicepresidenta Gabriela Michetti y destacó que “no tiene nada de ilegal ni antiético” la participación como director del Presiente en una empresa offshore.

Para Mendiguren, “es un tema que a la gente la ha shockeado”, afirmó el ex titular de la Unión

Industrial Argentina al reiterar que “el Gobierno tiene que dar explicaciones de la forma más amplia y lo antes posible”.


Temas de la nota