Días atrás, en una calle de Tilcara, tres niñas de guardapolvo blanco ensayaban la presentación de TK Crew. Lo hacían como cuando jugábamos a ser Los Beatles, mostrando que algo pasa con la música rapeada en este pueblo. Aprovechamos que hoy, en el Salón Municipal desde las 17, TK Crew y una larga lista del género harán los suyo, conversamos con ellos.
Ya desde que entran a la plaza, donde los espero sentado en uno de los bancos, parecen no querer ni poder pasar desapercibidos. Si no los conociera, sabría que son ellos por sus ropas, por su manera de andar, por sus miradas, se saludan golpeando los nudillos de sus manos, y uno se sienta a mi lado para la entrevista.
Me dice que "me dicen Jahirito TKBeats, soy uno de los creadores de TK Crew, y estamos haciendo Calle de Perros 3". Para la edición anterior de Calle de Perros ya me lo había explicado: Sumay Pacha, su barrio, está lleno de perros. Se me hace que esa es parte de la magia de estos muchachos: usan palabras que, sin dejar de sonar a un mundo rapeado, hacen referencia a sus cosas cotidianas.
Parecen ajenos para el mundo de otras generaciones y lo hacen con esa persistencia de vivir a dos casas de distancia. Entonces me dice que "Calle de Perros 3 es un evento de rap, de hip hop, al que vienen artistas de otros lados, y habrá una exhibición de break dance".
Jahirito nombra a los integrantes de TK Crew: Ismael SP, Aeme DiiKey, Ale Flow, Puca MC "que se cambió el nombre artístico de F16", y se me hace que si se me ofrecieran tener treinta años menos, me pondría uno de sus nombres, una de sus gorras y sus bermudas y me pondría a rapear con ellos.
Le pregunto si hubo alguna evolución musical o poética desde la presentación anterior, y Jahirito TKBeats me responde que "cambió mucho porque antes teníamos solamente temas románticos y temas de barrio, pero me quise superar y empecé a hacer rap undergrownd, un distinto tipo de rap que es más un rap de
Me viene la imagen de mi mismo, treinta y pico años atrás, frente a un mimeógrafo imprimiendo revistas "underground", y pensando acaso en cosas parecidas. "Pero el grupo sigue haciendo su música como la hacía antes", me dice.
También se sumaron nuevos artistas con los que caminan en conjunto: Mauro, Matías, Nachito, "chicos de acá que nos ayudan y los ayudamos y hacemos temas nuestros y de ellos. En el encuentro entre grupos y solistas, vamos a ser veinticinco, muchos de San Salvador, otros de Tilcara, de Salta y de Buenos Aires".
Entre los grupos salteños nos habla de "ACC Rap, cuyas siglas quieren decir: atentado con clase, que hacen más o menos rap underground, y una crew que se llama El Norte Rima", mientras me cuenta que están terminando de armar su estudio de grabación para poder registrar su propuesta poética y musical.


¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...