¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cortaron servicios a los jubilados y pensionados en clínicas y sanatorios

Miércoles, 11 de mayo de 2016 01:30

Nuevamente se agudizó la crisis entre el Pami Jujuy y las clínicas y sanatorios de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nuevamente se agudizó la crisis entre el Pami Jujuy y las clínicas y sanatorios de la provincia.

Tal como adelantáramos ayer, y ante la falta de respuestas por parte de la Obra Social de Jubilados y Pensionados, los establecimientos privados de salud decidieron nuevamente el corte de servicios ante la falta de pago y de respuestas claras a las prolongadas esperas a que son sometidas para poder cobrar.

Particularmente, como se dijo hay cuadros delicados como el caso de la falta de provisión de prótesis para implantes o intervenciones quirúrgicas.

Fuentes del Pami señalaron ayer que uno de los más graves abandonos que se encontraron es el bajo nivel de los aranceles y honorarios que se abonan a las clínicas y a los médicos y resolver la situación es uno de los puntos centrales de la gestión.

Esta respuesta fue dada en Buenos Aires a los prestadores de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra) que sostiene directamente que tal como está hoy la situación "será imposible evitar el quebranto de muchas clínicas y sanatorios privados".

En 2013, el entonces titular del Pami, Luciano Di Cesare, dispuso un cambio en el sistema de pagos. Hasta entonces se abonaban cápitas (valores determinados para que una entidad se ocupara de la atención de una cantidad de personas). Y se pasó a un sistema de pagos por prestación, que en Jujuy tiene como referencia a los valores del ISJ.

El problema, dicen desde hace un tiempo los directivos, es que el Pami dispone cuánto va a pagar sin que los montos coincidan con la información enviada. "Se cobra no a valor de mercado, sino a "valor expediente", algo que sólo entiende el Pami", afirmaron los prestadores, situación que involucra a Jujuy, y que se suma a las excesivas demoras.

Uno de los encuentros de directivos con Regazzoni fue en enero, al que asistieron representantes de Jujuy. Y recordaban que en otra ocasión el nuevo titular del Pami se interesó por el caso de Jujuy por gestiones del gobernador Gerardo Morales, pero más allá de buenos oficios no se lograron los resultados esperados.

Los problemas que dicen tener las clínicas son de diferente índole pero una de las quejas se refiere a la falta de provisión de prótesis. "Es algo que pasa desde hace un año y medio; en algunos casos, las proveemos nosotros pero desde junio pasado no nos pagan", dijeron fuentes de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Jujuy. La atención de la salud de unas 5,5 millones de personas depende del Pami y los mayores problemas están en el interior del país.


Temas de la nota