La International Coach Federation (ICF) organizó actividades en todo el mundo de las que participarán ciento veinte países y en esta oportunidad, nuestra provincia se sumará por primera vez con un equipo de diez coaching.
En el marco de actividades en esta ciudad se desarrollará desde hoy, mañana y el viernes 20 cuatro talleres en el Centro Cultural "Macedonio Graz" (La Madrid y Güemes), en los cuales este equipo jujeño tratará de mostrar que es el coaching, ayudar a su visibilidad, brindar asistencia, marcando que este es un servicio gratuito para la comunidad. La propuesta está dirigida al público en general como así también a empresas, instituciones, escuelas, organismos oficiales o privados que tengan un fin en común, y la finalidad es mostrar la profesión.
Analía Mayo explicó que "los coaching son profesionales capaces de hacer promesas, y eso quiere decir que tenemos un estándar de comportamiento. La ICF tiene once competencias medibles, en las cuales las personas que pasan por ese proceso son capaces de mostrar ciertos comportamientos observables".
Guillermo Rivas agregó que la idea central es que pasen por la experiencia del coaching, dando como ejemplo que es distinto a una persona ver andar en bici, que uno aprenda a andar en bici. "Este es un sistema de aprendizaje donde le llamamos poner el cuerpo, que significa hacer y estar en las dinámicas, en las preguntas, en ver que nos pasa. Comenzar a observarnos qué nos pasa cuando estamos en un proceso coaching, que es como que me pasa a mí cuando aprendo a andar en bici".
En cuanto al significado de lo que es un coaching y si es comparable con un psicólogo, Rivas puntualizó que "podría ser una parte de la psicología, pero que mira hacia el futuro; la mayoría de los psicólogos miran mucho el pasado y se quedan en él, y el proceso del coaching, si bien hace una lectura del pasado busca donde se quiere llegar, ya que lo que pasó, pasó y no lo puedo cambiar, pero si puedo cambiar para lo que quiero lograr, o sea, que me siga pasando lo que me pasa, o me pase algo distinto y yo lo elijo".
En cuanto a las promesas a cumplir Rivas dijo que "es habitual en el hacer, porque lo que prometemos lo cumplimos, incluso cualquier cosita insignificante que pueda ser, porque estamos inmersos en una sociedad donde las promesas no se cumplen; como las más conocidas que son las políticas. Las promesas de tiempo, de hacer algo, tanto en la pareja como con los hijos o padres, vivimos inmersos en no cumplir los roles. Por lo cual, el coach tiene un hacer básico de cumplir promesas".
En ese sentido, Analía Mayo agregó que la idea es que las personas pasen por esa experiencia para que puedan llevarla a la vida diaria, salir del discurso y pasar al hacer, se pueden desarrollar las terapias de manera grupal o particulares para abordar temas comunes, también lo individual, y confidencial de uno a uno.
Para concluir, la coach explicó que "hablamos mucho de sentar las bases de la conversación; es decir, hacer una promesa clara antes de la conversación sobre lo que ese ser humano quiere llevarse al finalizar esa conversación que sería de valor para él y como se daría cuenta que obtuvo lo que quería. Al sentar las bases, nuestras normas éticas nos permite mostrarle que no es psicología, ni consultoría ni ninguna de las otras conversaciones a las que está habituado, sino que es una conversación donde la persona a través de un conversar y de confianza en una escucha generosa, encontrará preguntas poderosas que van a desafiar su forma de pensar".
Las actividades
Las actividades comenzaran hoy a las 17.30 en el Centro Cultural “Macedonio Graz”. La acreditación se hará a las 16.30; y se iniciará con el primer taller “Pasado, presente y futuro” a cargo de Guillermo Rivas Posse, y la pregunta central de ese taller es “¿Para qué estamos acá?”. Luego continúa Ligia Miralles con el tema “Mi cuerpo, mi tesoro” y la pregunta central es “¿Reconocemos el valor de nuestro cuerpo?”. A las 20 continuará el taller “Orquestando estados de ánimo” a cargo de Eulalia Rodríguez; y a las 20.30 desarrollará la pregunta central del taller será “¿Es posible coordinar como equipo las diferencias?” a cargo de Analía Mayo. Mañana, de 17 a 21, el equipo de coaching estará dando conversaciones de la temática privadas y gratuitas para que las personas puedan conocer de qué se trata el servicio; qué es una conversación de coaching y que pueden lograr a través de un proceso de conversaciones individuales que les permita alcanzar un resultado medido. El viernes a las 17.30 será “Liderando desde el coaching” a cargo de Sebastián Mealla. El segundo taller será a las 18.30 el tema será “Jugamos solos o en equipo” a cargo de Graciela Corradini y a las 20, el tema será “Perro viejo nunca aprende” a cargo de Eulalia Rodríguez y Paula Quintana que tiene como pregunta central que se trata de aprendizajes y habilidades. A las 20.30, el eje central es “Compromiso y sus obligaciones” a cargo de Patricia Viera y Sebastián Juárez y la pregunta central será “¿Alguien tiene que ceder?”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...