El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió en La Habana al canciller español José Manuel García-Margallo, visita con la que España intenta recuperar algo de protagonismo como interlocutora en Europa de Cuba.
Castro recibió al jefe de la diplomacia española el lunes en el Palacio de la Revolución habanero, según las imágenes publicadas en la isla y la información del diario Granma.
La parte española daba importancia al encuentro después de que el mandatario cubano no recibiera a García-Margallo en la primera visita que hizo a Cuba hace año y medio, algo que fue considerado entonces un desaire por la diplomacia de Madrid.
El gobierno de Raúl Castro pasó a primera fila de la diplomacia regional desde que en diciembre de 2014 anunciara su histórico deshielo con Estados Unidos, tras décadas de rivalidad y enfrentamientos, situación que ahora quiere aprovechar España.
A la par de ello, las relaciones entre Madrid y La Habana se enfriaron en los últimos años.
Pese a que perdió terreno como interlocutora política de Cuba, España sigue siendo el primer socio comercial europeo de la isla y el tercero a nivel general, sólo por detrás de Venezuela y China. Más de 200 firmas españolas operan en la isla, sobre todo en el sector turístico.
García-Margallo visitó el lunes a Raúl Castro acompañado por la ministra de Fomento española, Ana Pastor.
El jefe de la diplomacia española también se reunió con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...