¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
17 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Diez años de ADN (Arte de Nosotros) haciendo teatro

Jueves, 19 de mayo de 2016 01:30
HACE UNOS AÑOS / ELENCO DE LA MARGARITA DIJO NO

El grupo teatral ADN (Arte de Nosotros) está cumpliendo diez años de trabajo y de emprendimientos que ya dejaron su sello en la provincia y otros lugares fuera de ella. Es una compañía jujeña que seguramente va por mucho más dada la calidad de sus integrantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El grupo teatral ADN (Arte de Nosotros) está cumpliendo diez años de trabajo y de emprendimientos que ya dejaron su sello en la provincia y otros lugares fuera de ella. Es una compañía jujeña que seguramente va por mucho más dada la calidad de sus integrantes.

El festejo enmarca dos actividades muy importantes. Una se concretó ayer, con la puesta en escena de "Vivir con honor, morir con gloria", con la actriz uruguaya Maricruz Díaz junto a Tatuteatro, en el Centro Cultural "Héctor Tizón"; y la otra se cumplirá mañana con la presencia del prestigioso investigador Gustavo Geirola, que llega desde el Whittier College (Los Ángeles-California). El invitado dará una charla sobre "La construcción del espectador", en la Casa de las Letras (Belgrano 1327) a las 20. En este marco también presentará sus libros, entre los que se mencionó la serie "Arte y oficio del director teatral en Latinoamérica".

Los festejos por la primera década de vida de ADN, van a seguir durante el año con los estrenos que estaban previstos para este mes, pero que se vieron relegados por cuestiones de salud de su director, Sergio Díaz Fernández.

En breves, cuando "vuelva a entrar", porque él asegura que estas situaciones lo dejaron "fuera de juego por un tiempo", continuarán con las actividades previstas.

Se trata de tres estrenos importantes de producción local como son "La Nave, "Corazón de agua tibia" y de "Todo verde" (en coproducción con el grupo Senda), además de una exposición de afiches, programas, vestuarios, recortes periodísticos y más.

El camino recorrido

El grupo se conformó como tal con Sergio Díaz Fernández y Charlee Espinosa, que por aquel entonces despuntaban sus primeras experiencias fuertes, no sólo en los escenarios, sino también en espacios alternativos, con creativas iniciativas que alcanzaron su máximo esplendor con el denominado "Sólo Hazlo".

Muchos recordarán ese ciclo maravilloso que se generó y tuvo lugar en el espacio -hoy cerrado- del Teatro de la Vuelta del Siglo. Un ciclo que reunió a todas las generaciones del teatro jujeño, los distintos grupos, y las distintas estéticas, en espectáculos temáticos que abrían un espacio creativo para las más diversas performance propuestas por los invitados. Casi nadie quedó fuera, y fue uno de los momentos y lugares, en que el teatro de la provincia en general estuvo unido. Y no sólo logro la convocatoria maravillosa de todos los artistas y directores, sino que se sumaron la música, la plástica, etc. fue una celebración multidisciplinaria, que duró varios encuentros. Cada uno fue único, y nadie quería perdérselos.

Fue sin dudas, la carta de presentación -tal como lo define Díaz Fernández- de esta compañía, que luego se terminaría de instalar con otras grandes producciones como "Historias para ser contadas", "Mierdas Florales", "La Margarita dijo no", "Las Histéricas somos lo máximo" (que recorrió distintos lugares de la ciudad, incluidas la peatonal y la feria de Alto Comedero), "Aquello que cinco mujeres callan hasta el amanecer", "Chau Señor Miedo!", "Todos Iguales", y "Ñam! Por un cuerpo más sano", además de las "intervenciones urbanas, talleres, cursos, seminarios con importantes personalidades de la cultura nacional, los viajes dentro y fuera del país, festivales, encuentros, el premio San Salvador y mucho más", recuerda Díaz Fernández, quien hoy es el único director del grupo.

Recordemos que Charlee Espinoza hace varios se desvinculó de este ADN, para generar ADN Shock, con una estética diferente relacionada al teatro por la diversidad, y luego se instaló en Buenos Aires.

ADN, tal como nació, sigue marcando su huella en Jujuy, y este es un aniversario especial.

Temas de la nota

Temas de la nota