El Ministerio de Energía lanzó el proceso de convocatoria abierta para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de energía eléctrica de fuentes renovables de generación, que permitiría ahorrar 300 millones de dólares anuales en importación de combustibles. Lo hizo a partir de dos resoluciones publicadas ayer en el Boletín Oficial.

De esta manera, la intención oficial es reemplazar combustibles fósiles por energías más limpias, "contribuyendo al cuidado del medio ambiente", destacó Energía.

En un comunicado, el Ministerio resaltó que a partir de este proceso, se busca la incorporación de 1.000 megavatios de potencia, que se sumarían a la oferta energética del país.

Esa potencia se dividirá de la siguiente manera: 600 megavatios Eólicos, 300 megavatios Solares, 65 megavatios de Biomasa, 20 megavatios de Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos y 15 megavatios de Biogas.

El plazo de ejecución máximo de los contratos es de hasta 24 meses, con una inversión estimada de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares, detalló la cartera que conduce Juan José Aranguren.

Además, explicó que, con estas nuevas incorporaciones, el país ahorraría unos 300 millones de dólares al año en importación de combustibles para generación eléctrica, calculados al precio internacional actual del petróleo, que se encuentra en el orden de los US$ 50 por barril.

Por último, el Ministerio resaltó que a partir de la puesta en marcha de estos proyectos, adjudicados como resultado de la Ronda 1 del Programa RenovAr, "no sólo se incrementará la soberanía energética de nuestro país sino que se estima la creación de entre 5 mil y 8 mil nuevos puestos de trabajo a lo largo y ancho del territorio nacional".

"Crisis heredada"

El presidente Mauricio Macri afirmó que la Argentina "necesita energía para crecer" y se quejó de la "crisis energética" que, según dijo, heredó su Gobierno por falta de inversión, al encabezar el inicio del proceso de convocatoria para la contratación en el mercado eléctrico mayorista de fuentes renovables.

El jefe de Estado anticipó que en la "primera etapa" del Plan Nacional RenovAr se espera generar "mil megas" de energía, por lo que se evitará la emisión de "más de 2 mil millones de toneladas de dióxido de carbono"

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...