¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pequeños embajadores de la Bandera de la Libertad Civil

Sabado, 21 de mayo de 2016 01:30
<p>EMBAJADORES/ LOS ALUMNOS DE SEXTO Y SEPTIMO GRADO, DISTINGUIDOS POR LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA, JUNTO A SUS DOCENTES, EN LAS AFUERAS DE LA ESCUELA 458.</p>

Los estudiantes de la escuela primaria 458 "Bandera de la Libertad Civil" fueron reconocidos por la Legislatura de la provincia como los embajadores oficiales del símbolo patrio que da nombre a su establecimiento. Con la declaración, los alumnos aceptaron la valiosa misión de transmitir el valor, significado y respeto de la enseña en nuestra provincia y en todo el país. La comunidad educativa recibió la noticia con alegría, y entusiasmada, comenzó las actividades de promoción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los estudiantes de la escuela primaria 458 "Bandera de la Libertad Civil" fueron reconocidos por la Legislatura de la provincia como los embajadores oficiales del símbolo patrio que da nombre a su establecimiento. Con la declaración, los alumnos aceptaron la valiosa misión de transmitir el valor, significado y respeto de la enseña en nuestra provincia y en todo el país. La comunidad educativa recibió la noticia con alegría, y entusiasmada, comenzó las actividades de promoción.

El interés del establecimiento por la Bandera tiene sus orígenes en el 2013, momento en que la escuela ubicada en la avenida Yuto de Alto Comedero, necesitaba un nombre que la identificara. La comunidad educativa escogió una serie de opciones, y después de una votación en la que participó la comunidad barrial toda, se decidió por amplia mayoría que la institución educativa lleve el nombre de la Bandera de la Libertad Civil.

La propuesta institucional fue aprobada por la Legislatura de la provincia, ese mismo año, periodo en el que se recordó además el bicentenario de la entrega de la Bandera al pueblo jujeño, por parte del general Manuel Belgrano, un 25 de mayo. La enseña fue obsequiada reconocimiento al valor demostrado por los hijos de esta tierra en las batallas de Tucumán y Salta, es pos de la independencia.

Desde ese año docentes y estudiantes comenzaron a realizar actividades como dramatizaciones, promoción de afiches, pintadas y visitas institucionales, para dar a conocer a los jujeños la importancia que rodea a la Bandera que Belgrano donó al pueblo jujeño. Pero quedaba una materia pendiente, los estudiantes querían ser embajadores oficiales de la enseña patria para difundir su valor de manera oficial en la provincia y en el país.

El interés de los pequeños tomó aun más preponderancia el año pasado, cuando el Congreso aprobó en abril que la Bandera provincial sea "símbolo patrio histórico" en el territorio nacional. El titulo, implica que los argentinos tenemos desde ese momento, cuatro símbolos nacionales: la Bandera nacional celeste y blanca; la Bandera de la Libertad Civil; el Escudo y el Himno.

La declaración hizo que los estudiantes tomarán impulso, y con el apoyo del bloque Justicialista, en especial de la diputada Alejandra Cejas, solicitaron a la Legislatura que los declare embajadores oficiales de la bandera que hoy es atesorada en el primer piso de la Casa de Gobierno de Jujuy y que aun muchos argentinos -y jujeños- no conocen.

Recientemente la comunidad educativa recibió con alegría la noticia de que los legisladores provinciales sancionaron el proyecto, y ayer comentaron a El Tribuno de Jujuy sus proyectos a corto plazo. La directora de la institución, Verónica Coronel, indicó que la novedad fue comunicada esta semana y se les entregó el documento que los declara embajadores según declaración 28/16.

La docente explicó que al aprobarse el pedido, los alumnos de sexto y séptimo grado de la escuela realicen actividades tendientes a valorar la Bandera como símbolo patrio histórico de la Argentina, en la provincia, y también en el país si reciben el apoyo necesario.

Promocionar su valor

La escuela, con el apoyo de directivos y docentes, comenzó con capacitaciones para conocer aspectos técnicos y precisos sobre la bandera. En principio, el objetivo de la comunidad es que durante las próximas fechas patrias, las instituciones de la provincia puedan celebrar los actos de la Semana de Mayo y homenajear en ellos a la Bandera de la Libertad Civil. Del mismo modo, usar la enseña correctamente y respetar su protocolo.

La directora Verónica Coronel explicó que el próximo 25 de mayo, al cumplirse un nuevo aniversario de la entrega del símbolo patrio al pueblo jujeño, propondrán la idea de que los estudiantes además de jurar fidelidad a la Bandera Nacional, también lo hagan a la Bandera de la Libertad Civil de manera previa.

"La idea es que nuestra institución sea sede y promotora de la Bandera, e invitamos también a que los estudiantes puedan jurar también lealtad a nuestra Bandera de la Libertad Civil", dijo Coronel, ayer visitada en la escuela de Alto Comedero por el Tribuno de Jujuy.

Historia de una "reliquia que atesora la provincia"

En el primer piso de la Casa de Gobierno de Jujuy, se atesora una preciosa reliquia, que muchos argentinos no conocen: la Bandera Nacional de la Libertad Civil, enseña que el general Manuel Belgrano creó y entregó al pueblo jujeño el 25 de mayo de 1813 en obsequio al honor y al valor demostrado por los hijos de esta tierra en las batallas de Tucumán y Salta.

Consultada por los datos del símbolo patrio, la historiadora Irene Ballatore expresó que se trata de un paño blanco en cuyo centro, el prócer hizo pintar las armas de la Soberana Asamblea del Año XIII y que tremoló por primera vez en el cielo de Jujuy el 25 de mayo de 1813, con motivo de los actos organizados por el Cabildo para celebrar el tercer aniversario de la Revolución de Mayo.

Ballatore explicó que la propia pluma del general patriota cuenta lo que ocurrió aquel día memorable y por qué hizo el gran obsequio. "Acostumbrados estos pueblos a estandarte, deseó este Cabildo sacar una bandera, y le franqueé la del Ejercito para la víspera y fiesta, y habiendo preparado una blanca en que mandé pintar las Armas de la Soberana Asamblea General Constituyente que usa en su sello, después de haberla hecho bendecir, concluido el Tedeum, se la entregué al expresado cuerpo para que la conservara con el honor y el valor que habían manifestado los dignos hijos de esta ciudad y su jurisdicción que habían servido en mi compañía en las acciones del 24 de septiembre y 20 de febrero último", citó la historiadora recordando de manera fiel las palabra de Belgrano acerca de la enseña.

No se trataba de un hecho protocolar más, sino de una expresión de soberanía, ya que la bandera blanca y celeste del Ejército y la recién creada Bandera Nacional de la Libertad Civil flamearon entonces juntas por primera vez, reemplazando al antiguo pendón real que se acostumbraba pasear en las fiestas patrias durante la colonia. El pueblo también fue protagonista de este hecho, y Ballatore informó que así lo narra el teniente gobernador de Jujuy, Francisco Pico, cuando da cuenta de la ceremonia al Gobierno de Buenos Aires. Lo mismo ocurre con los cabildantes jujeños también quisieron dejar constancia del hecho y en un acta del 29 de mayo de 1813.

Venerada a lo largo de dos siglos, la bandera se conservó primero en el viejo Cabildo de la ciudad, luego pasó a la Catedral y de ahí a la primera Casa de Gobierno. Desde el año 1927 se guarda en el Salón de la Bandera, que se hizo construir especialmente para rendirle homenaje. "Se puede decir que es una "bandera viajera" ya que fue exhibida en grandes celebraciones patrias realizadas en Rosario, Tucumán y Salta, hasta que en 1920 se dictó una ley que prohibió sacarla de la provincia", especificó la historiadora.

Cuatro características distintivas

El vexilólogo Miguel Carrillo Bascary, autor de una exhaustiva investigación e impulsor de la ley que declara a la Bandera de la Libertad Civil como símbolo patrio histórico explicó luego de su declaración a El Tribuno de Jujuy, que la enseña fue distinguida como por cuatro caracteres especiales.

En primer lugar es una bandera probadamente histórica, lo que está demostrado con decenas de documentos de diversas fuentes, porque se conservan hasta los recibos del pago de su pintura. Además de las pocas banderas datadas en tiempos de la emancipación, la Bandera Nacional de la Libertad Civil es la única cuya autenticidad está sólidamente probada, sin ningún tipo de cuestionamiento.

En segundo lugar la enseña tiene carácter netamente belgraniano, porque fue el prócer quién por propia decisión la hizo confeccionar para ser lucida el 25 de mayo de 1813, en forma conjunta con la Bandera celeste y blanca de su ejército victorioso.

El tercer punto es que la Bandera es "nacional", como lo evidencia su misma designación y por llevar pintado un escudo casi idéntico al aprobado por la Asamblea del Año XIII. A fines del siglo XIX y principios del XX Jujuy prestó reiteradamente su preciada reliquia a solicitud de Salta, Tucumán, Santa Fe y la ciudad de Rosario. También la pidió el Gobierno nacional en 1919 pero en esta oportunidad no se accedió, por temerse su deterioro durante el traslado. Estos requerimientos ratifican su carácter "nacional".

El último punto a resaltar es que la Bandera es "oficial", ya que la mandó confeccionar Belgrano cuando era capitán general y gobernador de la región, quien la cedió formalmente a otra autoridad, el Cabildo de Jujuy, representante natural de su pueblo en aquellos tiempos. Además su uso está definido y reglamentado, tanto por una ley nacional como por dos de la provincia.

Las Opiniones

Agustín Gallardo, estudiante

j2212.jpg


"La Bandera de la Libertad Civil fue creada por Manuel Belgrano, la hizo bendecir y la obsequió a la provincia. Queremos difundir su valor como símbolo patrio y preparamos afiches y carteles, también tenemos pensado jurarle lealtad. Algunos chicos nos preguntan y nosotros les decimos que la Bandera de la Libertad Civil es el mejor regalo que puede tener la provincia”

María José Cruz, estudiante

j2213.jpg


"La Bandera fue donada por Belgrano para el pueblo jujeño, en honor a la lucha que hizo el pueblo por la independencia. La entregó a nuestra provincia, y mi curso hizo carteles para darla a conocer, y preparamos informes en los actos. Queremos que sepan cuándo se creó y también distinguir a Manuel Belgrano, por ejemplo, nombramos las batallas en la que participó".

Shaiel Patagua, estudiante

j2214.jpg


"La Bandera fue creada por Belgrano y bendecida por el canónigo Gorriti en nuestra provincia. En la Escuela los chicos se séptimo trajimos CD viejos y los decoramos con los colores de la Bandera. Empezamos a hacer todos los días también, a las 11, algunos actos alusivos a la Bandera, por ejemplo algunos chicos hicieron maquetas de la época, otros bailaron folklore y a mí me hablar el lunes sobre Belgrano".

Paola Choque, estudiante

j2215.jpg


"Hace tres años que entre todo el barrio se eligió el nombre de la Bandera de la Libertad Civil para la escuela, entre todos votamos ese nombre porque queríamos saber más sobre su historia. La gente no sabe mucho acerca de la Bandera, cuando vienen a nuestros actos saben un poco más porque les explicamos todos los detalles. Es una gran responsabilidad ser embajadores de la Bandera".