Mañana desde las 10 en el Centro Cultural "Héctor Tizón" presentarán la colección de libros llamada "Antiprincesas y Antihéroes" publicada por la editorial Chirimbote. Además en la oportunidad lanzarán el programa de educación no sexista impulsado por la Dirección de Paridad de Género y la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia dependientes de la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
Esta propuesta, avalada por la Fundación Húesped, contará con la presencia de la autora de las obras Nadia Fink y del editor, Martín Azcurra y se concretará en el marco del ciclo denominado "Jueves de Literatura" que con el apoyo del la Dirección de Cultura de la comuna semanalmente se renueva en el espacio cultural de calle Hipólito Yrigoyen esquina Junín.
En diálogo con el Tribuno de Jujuy, Lorena Rodríguez de la Fundación Húesped contó, "son libros que tratan de romper con los estereotipos a partir de las historias de mujeres y hombres reales que generaron cambios en la sociedad y la cultura, en oposición a las figuras de princesas y superhéroes tradicionales, se abordan en estas publicaciones una serie de premisas y conceptos que resultan necesarias en la formación de los chicos". Así, las publicaciones tomas figuras relevantes de como "Frida Kahlo, Violeta Parra, Juana Azurduy, Clarice Lispector, Julio Cortázar y Eduardo Galeano y la idea es poner a estas figuras como personas que es bueno conocer e imitar. Cada libro cuenta la historia de cada personaje y tiene actividades para hacer con los chicos. Es un material lindo para abordar cuestiones de género, para no encasillar", aseguró. Y sobre las repercusiones conseguidas con esta obras contó, "la gente está encantada con los libros porque son de calidad y ya están trabajando con ellos en escuelas en Argentina y en otros países, no solo de Latinoamérica sino también de Europa. Es importante que a los chicos se le dé variedad para jugar, para pensar, para seleccionar con quien quieren identificarse", expresó.
Por su parte Miriam Raquel Nadal, de la Dirección de Paridad de Género al respecto dijo, "estos libros proponen modelos alternativos y brindan herramientas para promover vínculos saludables y más humanitarios, es material valioso también para que padres y madres puedan transitar un camino de desconstrucción de modelos que hemos incorporado hace mucho, para que a lo mejor estos niños y niñas tenga la posibilidad de acceder a otros".
En tanto Martín Rodríguez de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia se refirió al Programa Escolar de Educación No Sexista de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, cuyo principal objetivo es "promover, a través de talleres con la comunidad educativa, la igualdad en los vínculos entre niños y niñas a los fines de prevenir la discriminación, la desigualdad y la violencia".
Finalmente Valeria Nassr, responsables de contenidos literarios del Tizón invitó cordialmente a ser parte de la convocatorias de mañana, "nos pareció interesante trabajar con esta colección pensando en los niños, para brindarles una opción distinta", expresó. Y agregó, ""Jueves de Literatura" apunta a reivindicar el poder transformador de las palabras y estamos agradecidos porque el público acompaña nuestra iniciativa", concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...