Hoy comienza en Tucumán la 31º Fiesta Nacional del Teatro, uno de los máximos proyectos anuales del Instituto Nacional del Teatro (INT) y que, en esta temporada, se organiza en forma conjunta con el Ente Provincial Bicentenario y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. La fiesta se prolongará hasta el próximo 5 de junio, y se realiza en el marco de la celebración por los 200 años de la Independencia Argentina.
El acto de apertura será hoy a las 20.30 en el Teatro San Martín de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
La instancia nacional de la fiesta del teatro independiente, cuenta cada año con una muestra de las obras ganadoras de las respectivas fiestas provinciales, es decir que tiene en su programación la representación de todo el país.
Este año Jujuy estará representada por la puesta "Patrimonio" escrita y dirigida por Juan Castro Olivera, para un elenco de la Compañía de Otto, que cuenta con las actuaciones de Marcela Cura, Omar Lafuente y Dolores Castro Olivera. La puesta fue elegida por un especial jurado el año pasado en el marco de la fiesta provincial realizada en Jujuy.
El encuentro se organiza en Tucumán, cuando se conmemoran los 200 años de la Independencia argentina, lo que permitirá a los artistas y el público en general, conectarse con las raíces históricas argentinas.
El director ejecutivo del INT, Marcelo Alassino, explicó que la Fiesta Nacional del Teatro posee características únicas. "Creadores que representan a distintas regiones del país comparten sus miedos, sus reflexiones. Tenemos la posibilidad de ver producciones concebidas desde Jujuy a Tierra del Fuego. Algo que nos posibilita tener una radiografía a nivel nacional. Es cierto que la muestra nos permite ver diferencias. Hemos tomado esto como un desafío. Queremos generar políticas transformadoras para que dichas diferencias se reduzcan. Esto nos obliga a realizar una fuerte gestión interna. La Fiesta Nacional se concretará gracias a la suma de voluntades y recursos del Estado provincial y el municipal."
El Representante Regional NOA, José Ramayo, expresó su alegría por la realización del proyecto en su provincia, Tucumán. "Es muy importante - dijo- no solo porque conmemoramos 200 años de la Independencia, sino además 300 desde que la corona española le entregó la posesión de las tierras a los pueblos originarios." Con ese motivo se realizará en Amaicha del Valle un espectáculo ideado por creadores locales que dará cuenta del mundo ritual y festivo de esa comunidad.
"La Fiesta -agregó Ramayo- nos permite juntarnos en este momento político, en el INT, construyendo o reconstruyendo este país, este organismo, nuestro teatro. Queremos que esta actitud le sirva a los creadores."
Participarán del máximo encuentro teatral nacional, 33 espectáculos de diferentes provincias. En la programación, tanto oficial como paralela, se destacan creaciones para adultos, niños y también experiencias de teatro danza. Se presentarán, además, tres elencos invitados: "Señorita Julia" de August Strindberg en versión de Alberto Ure y José Tcherkaski, con dirección de Cristina Banegas; "ADN" del grupo La Arena, con dirección de Gerardo Hochman y "Cantata Calchaquí", con dirección de Rafael Nofal.
La programación paralela está conformada por espectáculos tucumanos como "De carne y trapo" y "Calígula Superstar", del grupo La Vorágine; "Y un día su olor cambió", de Rafael Nofal, con dirección de Manuel Maccarini; "Despertar de primavera", de Frank Wedekind, interpretado por el grupo Ross; "Los morochos (la herencia de una desesperación)" del grupo Teodora Teatro.
Las funciones se concretarán en diferentes salas oficiales e independientes de la ciudad: Teatro San Martín, Teatro Alberdi, Sala Hynes O' Connor, Teatro Orestes Caviglia, Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Artes Sede Central, Ross, El Árbol de Galeano, Centro Cultural "Eugenio Flavio Virla", La Sodería Casa de Teatro, El Círculo de la Prensa, Sala "Miguel Ángel Estrella", Paul Groussac, y Casa Luján.
Un dato a destacar es que en esta temporada casi la totalidad de la programación de la fiesta está integrada por producciones de autores nacionales de las nuevas generaciones. A ellos se agregan algunas creaciones colectivas de grupos de diferentes provincias.
Premios Trayectoria
En el marco de la 31º Fiesta Nacional del Teatro, el INT otorgará los Premios a la Trayectoria Teatral Regional y Trayectoria Nacional 2016, como lo hace en cada edición.
La reconocida narradora y dramaturga, señora Griselda Gambaro, recibirá el Premio Trayectoria Teatral Nacional 2016.
A nivel regional serán reconocidos los siguientes creadores: por Región NEA, Lucila Morales de Misiones; por Región NOA, Mauricio Semelman de Tucumán; de Región Centro, Rubén Szuchmacher de Ciudad Autónoma de Buenos Aires; de Región Nuevo Cuyo, Vilma Emilia Rúpolo de Mendoza; de Región Centro Litoral, Cristina Prates de Santa Fe y de Región Patagonia, Elisa Inés Barbiero de Santa Cruz.
Finalmente, el Premio a la Trayectoria Colectivo Teatral 2016, se otorgará al equipo de Teatro Independiente Grupo Andar, de la provincia de La Pampa, Región Patagonia.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Cultura

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...