¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tres nuevas leyes aprobó la Legislatura

Viernes, 27 de mayo de 2016 01:30
<p>SESIÓN / DIVERSAS INICIATIVAS TOMARON ESTADO PARLAMENTARIO, AYER DURANTE LA OCTAVA SESIÓN ORDINARIA.</p>

Tres proyectos de ley aprobó ayer la Cámara de Diputados de la Provincia durante la octava sesión ordinaria, vinculados a la modificación de la Ley de creación del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción, la ratificación del acuerdo entre Nación y Provincia para la devolución del 3 % en concepto de coparticipación y la aplicación del Programa de Nutrición Escolar. Además se dio curso favorable a diversas iniciativas de declaración.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tres proyectos de ley aprobó ayer la Cámara de Diputados de la Provincia durante la octava sesión ordinaria, vinculados a la modificación de la Ley de creación del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción, la ratificación del acuerdo entre Nación y Provincia para la devolución del 3 % en concepto de coparticipación y la aplicación del Programa de Nutrición Escolar. Además se dio curso favorable a diversas iniciativas de declaración.

Ayer, los legisladores dieron luz verde a la Ley 5.926 de Modificación de la Ley 5.655 de "Creación del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción", iniciativa que contempla, entre otras cosas, la incorporación de nuevos Ministerios y de dos representantes de la Legislatura.

Los proyectos de Ley de Girsu y la reconversión productiva del Ingenio La Esperanza, serían tratados en la próxima sesión.

De igual modo se dio curso favorable a la Ley 5.927 de ratificación del Decreto Nº 1.260-G-16 de acuerdo entre Nación y provincias. Este acuerdo implica la restitución del 3 % de coparticipación a lo largo de 5 años, lo que permitirá la restitución total del 15 % que la Nación viene reteniendo desde 1992. Además se efectuará la demanda judicial que reclama el 15 % por los últimos 5 años.

Esta iniciativa fue objetada por el bloque del PJ; el diputado Miguel Lembo consideró que esto es "una contradicción" y "que la medida no es conveniente para la provincia".

Además se logró el consenso, aunque con modificaciones, para la aprobación de la Ley 5.928 de Programa de Nutrición Escolar que sustituirá al programa de comedores escolares. Esta ley busca abastecer a las instituciones escolares de insumos a través del Ministerio de Desarrollo Humano, y que éstos sean provistos por productores locales, fomentando así al Compre Jujeño y las economías locales. Este instrumento contempla además la eximición de ciertos aspectos formales por parte de la Dirección de Rentas a los proveedores, hasta el 31 de diciembre de 2016. El proyecto de reforma del artículo 1 del Código Procesal de Trabajo que formaba parte del Orden del Día, no fue tratado, sino que fue pospuesto y enviado a la Comisión de Trabajo.

Cabe destacar que los bloques del PJ y Fuyo reclamaron nuevamente al oficialismo la falta de respeto a los tiempos legislativos, ya que denunciaron que muchos proyectos ingresan momentos antes del inicio de la sesión, haciendo caso omiso al reglamento de la Legislatura.

Repudio generalizado

En las cuestiones previas al Orden del Día, los legisladores repudiaron enérgicamente las amenazas efectuadas al gobernador Gerardo Morales y el atentado a la página web de la UCR, augurando que se esclarezca la situación. Consideraron que "actitudes como éstas que vienen de sectores cobardes, amedrentan la paz social que este Gobierno busca instalar en la comunidad; es un acto de cobardía y de extrema gravedad".

Asimismo, los legisladores rechazaron "los abusos" cometidos por la Justicia en el allanamiento a la comuna de El Carmen. Al respecto el diputado Rubén Rivarola consideró que "esto no es bueno para la democracia, porque estamos volviendo a los tiempos de antes".

"No hay interés" en La Esperanza

El administrador de la empresa Ledesma Federico Gatti se refirió a los rumores que indican que la empresa que preside estaría interesada en invertir en el Ingenio La Esperanza. Negó rotundamente las versiones y aseguró "no es de nuestro interés adquirir el Ingenio La Esperanza, ni de participar de ninguna forma como inversores".

"Sí nos parece, desde el sector azucarero y de la empresa Ledesma, que es muy importante que se encuentre una solución a la gestión del Ingenio, es muy difícil que continúe con el sistema actual. Por eso apoyamos la propuesta del Gobierno de buscar una salida definitiva. Esperamos que el Ingenio La Esperanza pueda reactivarse y pasar a manos privadas y que ese grupo inversor, que no es la empresa Ledesma, pueda empezar a producir, invertir y generar posibilidades de trabajo" apuntó.

Por otro lado indicó que en los 10 días de zafra que lleva la empresa, se pudo observar que "los cañaverales están en buena forma", por lo que consideró que será una zafra un poco mejor que la del año pasado. "Todo va a depender del tiempo, pero si el clima se comporta en los parámetros normales, desde los productivo será buena zafra", dijo. Aunque indicó que desde lo comercial se buscará un mejor precio que en los últimos tres años que fueron malos para el sector.