¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Obama recordó a las víctimas de Hiroshima

Sabado, 28 de mayo de 2016 01:30
<p class=MsoNormal>HOMENAJE/ EL PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE RECORDÓ A LAS VICTIMAS DE HIROSHIMA</p>

El presidente estadounidense, Barack Obama, homenajeó ayer en Hiroshima a las víctimas de la bomba atómica lanzada por su país en 1945 y dijo que su memoria no debe desaparecer porque da “esperanzas sobre un futuro mejor”, en la primera visita de un mandatario norteamericano a esa ciudad de Japón.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente estadounidense, Barack Obama, homenajeó ayer en Hiroshima a las víctimas de la bomba atómica lanzada por su país en 1945 y dijo que su memoria no debe desaparecer porque da “esperanzas sobre un futuro mejor”, en la primera visita de un mandatario norteamericano a esa ciudad de Japón.

En un histórico discurso en la ciudad arrasada por el bombardeo atómico, Obama, dijo que el “mundo cambió” con la bomba nuclear lanzada sobre esta ciudad en los momentos finales de Segunda Guerra Mundial, ya que se demostró que el hombre “tenía los medios para destruirse a sí mismo”.

El mandatario estadounidense, que se convirtió en el primero en ejercicio en visitar Hiroshima, participó en una ceremonia en el Parque de la Paz de la ciudad junto al primer ministro nipón, Shinzo Abe, a la que también asistieron al menos tres supervivientes del ataque.

El presidente estadounidense quiso recordar “las voces de las víctimas” de la tragedia, y destacó la necesidad de “mantener viva su memoria, porque alimenta nuestra imaginación, nos permite cambiar y nos da esperanzas sobre un futuro mejor”.

140 mil personas fallecieron en el bombardeo en Hiroshima, el 6 de agosto de 1945. En la ciudad de Nagasaki murieron otras 74 mil.

“Busquemos un futuro en el que Hiroshima y Nagasaki no sean conocidas como el amanecer de la guerra nuclear si no como el comienzo de nuestro despertar moral”, añadió Obama, que pese a no pedir disculpas por los bombardeos atómicos sí intercambió breves palabras con tres supervivientes.

Uno de ellos, Sunao Tsuboi, dijo antes de la ceremonia que quería agradecer al mandatario de Estados Unidos su visita y decirle que no guarda ningún rencor.

Por su parte, Shigeaki Mori, otro superviviente de 88 años, se abrazó a Obama cuando éste se acercó a saludarlo pero según reconoció después, se le fue la cabeza y no recuerda lo que le dijo.

Obama ofreció el discurso tras depositar una ofrenda floral ante el cenotafio en memoria a los 140 mil fallecidos por el ataque, la mayoría civiles, y visitar brevemente el Museo de la Paz, que relata con detalle el efecto que tuvo la bomba en Hiroshima.

Tras una ceremonia de poco menos de una hora, el presidente se dirigió a la base militar estadounidense de Iwakuni, desde donde partirá hacia Washington en el avión presidencial Air Force One.

Barack Obama se desplazó a Hiroshima tras participar en la cumbre de dos días de líderes del G7 en el parque natural de Ise-Shima, que queda a unos 400 kilómetros hacia el Este.

Las conclusiones del debate en la cumbre del G7 en Japón

Los dirigentes del G7 definieron ayer el crecimiento económico mundial como “prioridad urgente”, aunque no ocultaron sus divergencias sobre la mejor receta para reactivarlo, y advirtieron sobre los riesgos de una salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Al cierre de una cumbre de dos días en la ciudad nipona de Ise-Shima, los líderes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón estimaron que el crecimiento mundial seguía siendo “moderado” y que persistía el “riesgo de un crecimiento débil”.

En este contexto, apuntaron, una salida del Reino Unido de la Unión Europa (UE) tras el referéndum del 23 de junio supondría un “grave riesgo para el crecimiento mundial”.

Un Brexit “invertiría la tendencia favorable del desarrollo del comercio y de la inversión mundial, así como del empleo”, advirtieron.

Sin embargo, los siete países más industrializados del mundo no se pusieron de acuerdo sobre la mejor receta para reactivar la economía ni sobre los esfuerzos que se espera de cada uno.

Muestra de unidad mundial

En su declaración final, los dirigentes del G7 “reiteraron su compromiso a utilizar todos los instrumentos de política económica -monetaria, presupuestaria y estructural- individual y colectivamente”.

Sobre las reformas de fondo de sus sociedades y economías, los siete países se comprometieron a “continuar las reformas estructurales para reforzar el crecimiento, la productividad y el potencial de producción y dar ejemplo respondiendo a los desafíos estructurales”. Un punto en el que Alemania insiste desde hace años.

Por otra parte, los mandatarios de los países del G7 expresaron su preocupación ante la agravación de las tensiones marítimas en los mares de China meridional y oriental.

La crisis de los refugiados

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, había exhortado el jueves al G7 a que adoptara una posición “clara y dura en todos” los litigios territoriales, ya fuera en el mar de China o en Ucrania.

Sobre la crisis de los migrantes que afronta Europa, los dirigentes del G7 consideraron que se trata de un problema “mundial” que debe ser tratado a “escala mundial”.

Según un responsable japonés, este tema provocó una discusión tensa entre los líderes mundiales.

La lucha contra el terrorismo ocupó gran parte de las discusiones. La adopción de un “plan de acción” contra su financiamiento preparado por los ministros de Finanzas y Bancos Centrales del G7.

Temas de la nota

Temas de la nota